Alianza entre Mesa y el Congreso para redactar la Ley de Hidrocarburos

Una comisión mixta entre el Poder Ejecutivo boliviano y el Congreso trabajará en la redacción de la Ley de Hidrocarburos. Ambos poderes lograron ayer un acuerdo para presentar el lunes el proyecto de Ley del Gobierno en el cual incluirá -en un capítulo específico- la Ley de Cumplimiento y Ejecución del Referéndum vinculante.

El Gobierno y el Congreso lograron ayer un acuerdo para redactar juntos la nueva Ley de Hidrocarburos, la cual debería estar lista en octubre.

Después de varios desencuentros, los presidentes de las dos cámaras del Congreso, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, se reunieron ayer con el presidente Carlos Mesa, de cuya charla salió la decisión de conformar una comisión mixta de trabajo.

No habrá ley corta especial, como lo quería Mesa, pero su propuesta estará incluida en la futura Ley de Hidrocarburos y tendrá un candado. Es decir, estos artículos sólo podrán ser cambiados con otro referéndum, mientras tanto serán intocables, tal cual era el objetivo del Presidente, según informa La Razón de Bolivia.

En la comisión que hará el trabajo estarán parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados y Senadores, además de técnicos del Ejecutivo.

Hasta el miércoles, el presidente Mesa mantenía invariable su posición. No quería negociar la ley corta que, según él, traducía el SÍ del referéndum.

No obstante, ayer cedió y habrá una sola norma.

De esta manera se acordó que el Ejecutivo enviará el lunes próximo un proyecto de Ley de Hidrocarburos en la que incluirá los cinco puntos de cumplimiento y ejecución del referéndum. Esta propuesta más la que trabaja la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados serán la base del debate.

Dejá tu comentario