Rusia: 394 muertos y Gorbachev avala a Putin

El enojo es tan grande en Rusia con cómo se manejó la crisis de los rehenes en la escuela de Vladikavkaz que Mijail Gorbachev tuvo que salir a respaldar a Vladimir Putin en un intento de cohesionar al país ante la profunda crisis que vive.

La morgue de Vladikavkaz, el principal depósito de cadáveres de Osetia del Norte pero no el único, alberga ya 394 cuerpos de los rehenes fallecidos en el asalto a la escuela de Beslán (Cáucaso ruso), por lo que la cifra de víctimas mortales es sin duda más elevada de la que hasta el momentos han facilitado las autoridades de Osetia, que hasta el momento cifran en 338 el número de muertos, tras el fallecimiento de otras cinco personas heridas en la últimas horas.

"Ayer recibimos 394 cadáveres", ha declarado a la agencia AFP Vita, una empleada de la morgue que ha pedido mantener su identidad en el anonimato. "Algunos cuerpos están tan mutilados que los familiares no pueden identificarlos, es por eso que estamos tomando muestras de sangre y cabellos".

La afirmación de la empleada de la morgue hace pensar que el balance de víctimas mortales --en el que no se incluyen los 26 terroristas fallecidos-- supera ampliamente la cifra oficial, ya que es muy probable que los cuerpos de algunos rehenes se encuentren en la morgue de Beslán.

Además, la televisión local de Osetia del Norte ha informado de que esta mañana la lista de personas desaparecidas se elevaba a 260. También hay que tener en cuenta que casi un centenar de los 700 heridos se encuentran en un estado muy grave.

Debido a las crecientes críticas por la forma en la que se llevó a cabo el asalto a la escuela, el ministro del Interior de Osetia del Norte, el teniente general Kazbek Dzantíev, ha presentado la dimisión.

El comunicado oficial destaca que Dzantíev ha adoptado esa decisión de manera voluntaria. Por el momento se desconoce si el presidente de Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov, ha aceptado la renuncia de su ministro del Interior.

La dimisión presentada por Dzantíev podría ser la primera de la cúpula de mando de la república de Osetia tras la masacre ocurrida el viernes. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Rusia, Liubov Slizka, afirmó anoche que tras la tragedia de Beslán los responsables de las estructuras de seguridad deberían dimitir. "Si tienen conciencia, deberían irse", afirmó la legisladora.

Mientras, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov ha expresado su pleno respaldo a la estrategia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de unidad de la nación para hacer frente a la creciente amenaza del terrorismo.

"Es un problema (el terrorismo) que atañe a toda la sociedad y que no se puede resolver únicamente con operaciones especiales. Debemos actuar apoyándonos en la estabilidad que hemos conseguido durante la gestión de Vladímir Putin", ha dicho Gorbachov.

El expresidente ha expresado su convencimiento de que están plenamente justificadas todas las medidas propuestas por el jefe del Kremlin para fortalecer la unidad del país.

Dejá tu comentario