La falta de empleo, el gran tema

Aún no se ha encontrado una alternativa frente al desempleo. Según se informó en el Ministerio de Trabajo, sigue en baja aunque supuestamente se mantiene la creación de los puestos de trabajo. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial del diario platense Hoy.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estimó que el nivel de desempleo siguió en baja en el segundo trimestre del año, pues "la creación de trabajo se mantuvo en julio y agosto". ¿Es eso verdad? ¿Es suficiente?

"Los datos del segundo trimestre del año todavía no están, los debe dar el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Tenemos los datos de la encuesta que hace el ministerio de Trabajo con respecto a julio y agosto, que indican que la creación de empleo se mantiene y se recupera en relación a un crecimiento menor que hubo en abril y mayo", indicó Tomada.

Son datos que, tal vez por su milimétrica variación, no se palpan en la calle. Es decir que, diferencias a favor o en contra, en más o en menos, no existe plena confianza en la recuperación del empleo.

La tasa de desempleo del primer trimestre de 2004 se ubicó en 14,4%, lo que representa 1.521.000 personas desocupadas, medio punto menos que en los últimos tres meses del año pasado y seis menos que en el mismo período de 2003.

No obstante, en nuestro país hay más de tres millones de personas que tienen problemas de empleo. De esa cifra, según datos del INDEC, 1,5 están desocupadas y 1,6 subocupadas.

Por ahora, otros temas también importantes han ocupado la escena del debate político. La falta de seguridad, la necesidad de mejorar el nivel del salario mínimo, la renegociación de la deuda con organismos financieros multilaterales y con acreedores privados, más otras cuestiones. Todas más que importantes.

Pero tal vez la mayoría de las respuestas y el tema que sobrevuela cada uno de ellos, sea la falta de oportunidades laborales. Y sobre eso hay que discutir. Sobre eso se necesitan respuestas.

Dejá tu comentario