Mesa presentó la Ley de Hidrocarburos y propuso la fundación de Petrobolivia

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó anoche la Ley de Hidrocarburos que fue enviada al Parlamento tras 12 horas de trabajo. La propuesta plantea la fundación de Petrobolivia a través de la recuperación de acciones del Fondo de Capitalización Colectiva y recobrar la propiedad de todos los hidrocarburos en "boca de pozo". El Gobierno admite consecuencias de obligatoriedad y no desestima juicios.

El gobierno del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó anoche la Ley de Hidrocarburos que fue enviada al Parlamento al cabo de más de 12 horas de trabajo.

La propuesta plantea recuperar acciones del Fondo de Capitalización Colectiva para fundar Petrobolivia, la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos; regalías e impuestos; además, de prever la refundación de YPFB.

El nuevo proyecto de ley mantiene la esencia del presentado en abril pasado, pero se añadieron aspectos relacionados con el resultado del Referéndum vinculante del 18 de julio, así como observaciones de los parlamentarios, de organizaciones sociales y de "sectores interesados", según informa El Diario de Bolivia.

Los elementos que se destacan en el proyecto son: la estatización de las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) correspondiente a las empresas Andina, Chaco y Transredes; la obligatoriedad para que las empresas petroleras, que operan en el país, cambien los Contratos de Riesgo Compartido a la futura nueva Ley de Hidrocarburos; y regalías, participaciones e impuestos, en un rango hasta del 50%.

Según informa El Deber, la propuesta del Ejecutivo obligará a las empresas petroleras a cambiar sus contratos a las nuevas reglas de juego que se impondrán una vez que se apruebe esta norma, aseguró el ministro de la Presidencia, José Galindo, al declararse seguro de que las compañías no aceptarán la ley.

"Esta ley da un giro a la política energética del país y da también un giro en la forma en la que se concibe la economía y la actuación del Estado", remarcó Galindo, al explicar que se ‘estatizarán’ las acciones de las AFP para la refundación de YPFB.

Dejá tu comentario