Para el Banco Mundial, la Argentina mejoró el clima de inversión

El Banco Mundial sostuvo en un documento que las reformas económicas practicadas durante el último año en el país mejoraron "el clima de inversión". La Argentina, junto con otras cinco naciones de la región, implementaron reformas durante el último año destinadas a impulsar la actividad empresarial y atraer inversiones, destacó el informe. Para determinar que hubo mejoras, se fijaron en la reducción de los costos en la creación de empresas, el tiempos de espera, y cantidad de trámites burocráticos, entre otros. La Argentina, Bolivia y Nicaragua redujeron el año pasado el tiempo que les lleva crear una empresa: de 68 a 32 días en la Argentina. Sin embargo, el informe del Banco Mundial no ha tenido en cuenta el ciclo de vida de una empresa en el país, dadas las condiciones económicas y políticas actuales.

El Banco Mundial, a través de un estudio distribuido hoy en Washington, sostuvo que la Argentina puso en marcha durante el último año reformas económicas "para mejorar su clima de inversión".

Los otros países destacados de la región, sobre un total de 58 que el año pasado reformaron sus marcos regulatorios para impulsar la actividad empresarial, fueron Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras y Bolivia.

Al mismo tiempo, el BM advirtió que América latina es en general la región que implementa en forma "más lenta" las reformas para atraer inversiones.

Según el organismo, los acreedores y deudores de América latina "enfrentan la protección legal más débil en relación con las demás regiones del mundo. Al mismo tiempo, cuentan con el sistema de resolución de disputas comerciales más ineficiente del mundo".

Los países ricos, en cambio, además de contar con mejores condiciones para la inversión, están implementando reformas para mejorarlas aún más, para atraer flujos financieros por los que todos los países, del mundo rico y del pobre, compiten entre sí.

"Los países pobres que necesitan imperiosamente nuevas empresas y trabajos corren el riesgo de rezagarse aún más respecto de los países ricos, que están simplificando las regulaciones y haciendo su ambiente para las inversiones más favorable para los negocios", dijo el vicepresidente para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, Michael Klein.

Colombia fue el país de América latina que implementó más reformas, con el segundo puesto en la lista de 145 países del mundo por la rapidez con que implementó reformas el año pasado, detrás de Eslovaquia.

Las mejoras consistieron en abaratar los costos en la creación de empresas, acortar los tiempos de espera, minimizar los trámites burocráticos, flexibilizar la regulación laboral y capacidad de hacer cumplir los contratos, si es necesario apelando al sistema judicial.

También la Argentina, Bolivia y Nicaragua redujeron el año pasado el tiempo que les lleva crear una empresa: de 68 a 32 días en la Argentina, de 67 a 59 días en Bolivia, y de 71 a 45 días en Nicaragua.

Sin embargo, cabe destacar que hace unos pocos días, el organismo multilateral también publicó un informe en el que precisa que en el año posterior a la devaluación, uno de cada cinco hogares que sufrieron hambre fueron familias de clase media baja. Unos 2,6 millones de niños lo padecieron en las ciudades.

El documento del Banco Mundial, elaborado por los investigadores Ariel Fiszbein y Paula Inés Giovagnoli, explica que en Argentina no hay ninguna estadística oficial que mida de manera directa el hambre sino que se suele monitorear el fenómeno a través de indicadores indirectos (proporción de la población que se encuentra debajo de un nivel mínimo de consumo calórico diario, o proporción de niños menores de 5 años con bajo peso), los cuales se presentan en general desactualizados.

El informe apela a una definición internacionalmente aceptada del problema: "El hambre es una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos. Esta falta de alimentos viene provocada por la ingesta irregular e insuficiente de comidas dada la imposibilidad monetaria de adquirirla", sostiene.

El organismo logró incluir en una de las encuesta de hogares que releva el Indec un módulo especial que permitiera "medir el hambre en los hogares argentinos así como también conocer los factores que se encuentran asociados con el mismo". Por lo tanto, el relevamiento cubrió a las localidades de más de 2000 habitantes y fue representativo de los centros urbanos a nivel nacional.

Dejá tu comentario