Grobocopatel: el rey de la soja, un empresario bien K

El empresario Gustavo Grobocopatel, también conocido como el rey de la soja, tiene cada vez mayor presencia en los medios de comunicación. El ingeniero agrónomo dirige una empresa familiar, Los Grobo Agropecuaria, que factura alrededor de US$ 70 millones anuales y que se asoció con Arcor para la construcción de una terminal fluvial en San Pedro. Ayer, el Senado distinguió a Grobocopatel con una mención de honor por "sus constantes esfuerzos por la innovación tecnológica y la implementación del conocimiento aplicado". ¿Lo de Grobocopatel será meritorio o se trata de una excelente campaña de marketing?¿Qué pretende conseguir Los Grobo Agropecuaria del gobierno?

Tapa dos veces en el mismo año de la revista Fortuna, nota en la revista Noticias. El hombre del apellido difícil de pronunciar, Gustavo Grobocopatel, está ganando notoriedad de modo creciente. Ayer, el Senado de la Nación distinguió con la "Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento" al empresario agropecuario y al rector de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Doctor Néstor Auza.

El motivo del reconocimiento fueron los "constantes esfuerzos por la innovación tecnológica y la implementación del conocimiento aplicado (...)Necesitamos que la producción y el saber se asocien de manera permanente, sólo así podremos alcanzar crecimiento sostenido, empleos calificados, y una economía competitiva en términos internacionales", manifestó Daniel Scioli, el vicepresidente de la Nación.

El Grupo Los Grobo Agropecuaria fue fundado por Adolfo Grobocopatel, de 66 años. Allí trabajan todos sus hijos: Andrea (40) gerente financiera; Gabriela, (37) gerente de marketing, y Matilde (34) al frente de la Fundación Los Grobo. Pero quizá el que se haya llevado los flashes es el heredero, Gustavo (42). El grupo posee 70.000 hectáreas propias, en sociedad o arrendadas sembradas con trigo, maíz y especialmente soja y además maneja otras 200.000 de terceros. Así el Grupo tiene sembradíos desde Chaco a Bahía Blanca y desde Monte hasta La Pampa. También posee 7.000 cabezas de ganado, un molino e integra una empresa de biotecnología.

En un país donde el "boom de la soja" se ha convertido en la koiné, el mayor productor de este cereal ha arrastrado su fama. Pero ¿quién es realmente Grobocopatel para haber recibido una mención del Senado? ¿Será que el gobierno está buscando un acercamiento con los empresarios? ¿O será al revés?¿Qué está buscando Grobocopatel del gobierno?

Los Grobo pertenece a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de la que es presidente Luis Pagani, presidente de Arcor. Gustavo hoy tiene una buena relación con el ministro de Economía Roberto Lavagna. "Nosotros hemos hablado con el ministro por el tema retenciones y la primera vez no lo interpretó muy bien. Pero ya mi hijo ha tomado bastante confianza con él y se gastan bromas. Las retenciones nos complican mucho. La Argentina es el único país del mundo que las tiene", explicó el patriarca del Grupo a la revista Noticias.
Gustavo y Adolfo Grobocopatel sí tienen una buena relación con el presidente Néstor Kirchner. Cuando el mandatario viajó a China, los productores agropecuarios enviaron a un delegado con la comitiva de empresarios.

# Grobo y Arcor

Desde hace años, Los Grobo son proveedores de Arcor, a través del sorgo blanco y maíz colorado que les venden para fabricar caramelos.
Pero quizá el mayor lazo que los une es la asociación que existe entre Arcor y Grobo que se creó para construir una terminal fluvial en San Pedro, sobre el Paraná. La inversión inicial fue de US$ 20 millones aportados por los socios en partes iguales. La obra será construida sobre un predio de 47 hectáreas en tres etapas. El proyecto se llama "terminal Indalar" con el propósito de servir para carga en contenedores, carga general y a granel. Luego, para almacenar y acondicionar 150.000 toneladas de granos, con un moderno sistema de transporte y carga de los cereales que podrán ser llevados directamente a barcos de gran. También, Indalar contará con una plazoleta para 500 contenedores y se construirán cuatro silos húmedos de 3.000 toneladas cada uno para acondicionamiento del cereal.

Dejá tu comentario