Aún no está confirmada la reducción del IVA

El proyecto nacional sobre la reducción o eliminación del IVA a los alimentos que integran la canasta familiar generó diversas reacciones entre productores, industriales y comerciantes. Sin embargo, aún no hay nada confirmado más allá de las expectativas. Así lo afirmó La subsecretaria de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Patricia Vaca Narvaja.

La principal preocupación del presidente Néstor Kirchner es estimular el consumo que mostró signos de agotamiento en los últimos meses hasta alcanzar un índice negativo en julio, claro que sin que se pierdan ingresos signiticativos del fisco. Sin embargo, cuando se decidió reducir dos puntos del IVA durante dos meses, a fines del año pasado, los precios no disminuyeron, por lo cual tampoco crecieron las ventas.

Al respecto, mucho se ha comentado aunque aún no se haya confirmado nada. Por su parte, Vaca Narvaja aclaró que la reducción de la tasa del IVA para alimentos de la canasta familiar aún no está decidida. "No sé cuándo se aplicaría tal reducción ya que la medida está en análisis de la AFIP", explicó.

En tanto, la representante de Acción del Consumidor (Adelco), Angela de Sorrentino, calificó de "vergonzoso" que la población tenga que pagar un IVA del 21% en los productos alimentarios de primera necesidad, como frutas, verduras, carne roja o fideos, al tiempo que se mostró pesimista sobre el éxito del proyecto de reducción impositiva nacional.

"El proyecto no garantiza que el comerciante efectivamente reduzca el porcentaje correcto que debería correr si se reduce o elimina el IVA. Ellos (por el sector comercial), siempre abren el paraguas, y si tienen que reducir un 10 % los precios de sus productos, difícilmente esa disminución se revele en la compra final", destacó Sorrentino.

Según un estudio realizado por la Sociedad de Estudios Laborales, en una familia tipo la rebaja del IVA significaría un ahorro en la canasta básica de aproximadamente $13.

Dicho estudio considera una rebaja del 21 al 10,5% en el IVA de todas las etapas de producción y comercialización de los siguientes productos: aceite común, arroz, harina de trigo, galletitas y pastas secas, mientras que para el pan implica una rebaja también del 21 al 10,5% en todas las etapas excepto en la venta al consumidor final, que ya está exenta de IVA.

Al respecto, en el programa de televisión "A Dos Voces", Marcelo Bonelli aseguró que no se va a dar tal reducción. Sin embargo, habrá que esperar a que, definitivamente, se confirme alguna versión.

Dejá tu comentario