Goldman Sachs entra a China mediante peculiar operación

Los bancos de inversión están efectuando presión ante los entes reguladores chinos a los efectos de acceder al mercado de capitales después de que Goldman Sachs haya obtenido la aprobación preliminar para hacer de líder (underwritter) en un fondo de riesgo (joint venture) de acciones y bonos domésticos.

Son varios los bancos de inversión que intentan ingresar desde hace tiempo a China. En estos días Goldman Sachs(GS) parecer haberlo conseguido y por el momento intenta testear la voluntad de Beijing para atraer firmas del exterior como inversores en un mercado problemático por lo joven e imperfecto. Goldman Sachs tomó una importantísima ventaja sobre sus rivales con esta transacción.

Los medios vinculados a los banqueros dicen que varias instituciones incluidas Credit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Merrill Lynch y JP Morgan deseaban compartir este negocio con firmas locales.

Bajo las reglas actuales, solamente se permite que un 33% de las inversiones de riesgo estén en manos de extranjeros. Esta restricción intenta proteger a la industria doméstica de la competencia internacional.

Así, Goldman Sachs (GS), se convertirá en la primer firma extranjera en tomar el control efectivo de una inversión de riesgo en China.
La Comisión Reguladora de Títulos y Valores de China, regulador financiero, dijo el jueves que ha aprobado en principio el joint venture entre GS y el banco Fang Fenglei como agente local.

El negocio espera ser aprobado en las próximas semanas y pone el GS como líder y al frente de sus rivales en el tan deseado país asiático. GS ha forzado a otros bancos a modificar su estrategia competitiva.

Después de varios meses de adquirir posiciones minoritarias en corredores locales la mayoría ahora está buscando hacer un negocio similar al de GS.

Bajo este negocio, Goldman Sachs le prestará el equivalente de US$ 97 millones a un banco de inversión local llamado Gao Hua, quien será propietario del 67% del joint venture mientras que Goldman Sachs tendrá el 33%. Además, el banco estadounidense tendrá la opción para comprar al Señor Fang, propietario mayoritario del banco, el control de este. A cambio, GS deberá donar alrededor de US$ 60 millones par ayudar a una compañía de corretajes china, "Hainan Securities", que está problemas y que indudablemente es amiga del poder.

Goldman Sachs y los otros bancos declinaron hacer comentarios sobre esta tan peculiar operación.

Dejá tu comentario