Menem , la Amia y lo que viene

A seguir, la opinión de una usuaria sobre el juicio oral por el caso AMIA.

Sr. Director:

El ex presidente Carlos Menem y varios ex funcionarios de su gobierno serán citados a declarar en relación a la presunta "conexión internacional" que permitió organizar el atentado a la sede de la AMIA.

Fuentes judiciales confirmaron que, además de Menem, serán citados a prestar declaración testimonial, el ex viceministro de Relaciones Exteriores Fernando Petrella y el ex jefe de asesores de la Cancillería, Andrés Cisneros.

Menem, Petrella y Cisneros serán citados a raíz de cables cifrados que se recibieron en la Cancillería a partir del 30 de julio de 1994 -12 días después de perpetrado el atentado a la sede de la AMIA- y que no fueron entregados a la justicia en esa oportunidad.

En los cables, provenientes de varios países de Medio Oriente, se mencionaba que funcionarios iraníes estaban implicados en el atentado a la sede de la AMIA.

Este tema "seguramente fue tratado en el gabinete", por lo que no descartaron que otros ex integrantes del gobierno de Carlos Menem sean también citados a prestar declaración testimonial.

En cuanto a la citación de Menem, allegados a la investigación reseñaron que en la misma época que se recibieron los cables en la Cancillería, el ex presidente dijo públicamente: "Hay semiplena prueba de la culpa de Irán".

Tambien se citará a declarar al ex director del Departamento Africa del Norte y Medio Oriente, Gustavo Urrutia; al ex subsecretario de Política Exterior, Rogelio Pfirter; y al ex secretario privado de Di Tella, Alejandro Daneri.

El objetivo de estas declaraciones testimoniales es que los ex funcionarios menemistas precisen "qué se hizo cuando llegaron los cables cifrados, cuáles fueron las directivas, y por qué no se los remitieron a la justicia en su momento.

Se investigará si funcionarios del gobierno menemista y allegados al entorno presidencial viajaron a Teherán, la capital iraní, y a Damasco, en Siria, después del atentado para "negociar" un supuesto pacto de no agresión.

"Familiares y Amigos de las Víctimas", opinan que "todo lo que arrime un poco de luz a esta causa es bienvenido, pero antes de opinar tenemos que ver qué dicen y qué saben los ex-funcionarios.

El juicio oral aportó nuevos elementos, ahora hay decisión política de citar a Menem ya que, como parte de la causa, , además, son de suma importancia las declaraciones de Petrella y Cisneros*,porque "de acuerdo al trámite que se dio a los cables son quienes deben dar explicaciones".

Sonia Abad
Basta de Impunidad
Justicia para la Amia

* Petrella y Cisneros son actualmente profesores en la Universidad de Belgrano

Dejá tu comentario