Paraguay: Pleito con Bolivia por venta de soja se definirá en Venezuela

Antes de que concluya el mes, Paraguay y Bolivia dirimirán en Venezuela la disputa que, por las exportaciones de subproductos de la soja, se disparó a raíz del enojo boliviano por la fuerte presencia paraguaya en el mercado venezolano.

"Ellos quieren restringir nuestro acceso al mercado venezolano, cuestión en la que lógicamente no concordamos", expuso César Jure Yunis, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De la reunión, que concluyó ayer por la mañana, participaron el ministro de Agricultura, Antonio Ibáñez, y su par boliviano, Diego Montenegro; los viceministros de Relaciones Exteriores, José Martínez Lezcano, por Paraguay, e Isaac Maidana, por Bolivia, y representantes de los sectores privados de ambos países.

Jure recordó que, durante la reunión, los negociadores nacionales expusieron que las dificultades de Bolivia se deben más a la presencia de Argentina en el mercado venezolano que por las ventas de Paraguay. "El Ministerio de Agricultura y la Cancillería están defendiendo nuestra posición en resguardo del patrimonio histórico con Venezuela, que representan las ventajas que conseguimos en el marco de Aladi (Asociación Latinoamericana de Intercambio)", dijo.

Paraguay tiene acuerdos preferenciales con Venezuela firmados en el año 1995 y que vencieron en los primeros meses de este año. En ellos se les exime de altos porcentajes de los gravámenes, por lo que tiene que pagar entre 1 y 5% para la exportación de aceites y harinas.

Bolivia argumenta que de mantenerse las ventajas arancelarias que rigen para Paraguay, terceros países podrían pedir trato similar, a lo que la Cancillería paraguaya le respondió que flaco favor hace Bolivia al plantear semejante pedido al único país que comparte con ellos las condiciones desfavorables de ser "país mediterráneo y de menor desarrollo relativo", con miras a negociaciones futuras.

------------
Publicado por el diario La Nación de Paraguay.

Dejá tu comentario