Carta del lector

Señor director:

Leí con sumo interés el ensayo de Julio Cirino, en torno a la reedición del populismo en Argentina y Venezuela.

El párrafo en el que Cirino refiere a Argentina, muy bien podría aplicarse a Venezuela, donde Chávez ha expresado ideas similares: "Toda noción de "orden" se equipara con autoritarismo y represión, con lo que se le cercenó al estado la capacidad de defenderse y defender al ciudadano dentro del marco de la ley. Bajo el rótulo de "protesta social" se cobijó a una larga lista de delitos y, desde el ejecutivo se estableció que no serán penalizados con lo que las conductas violentas se aceptan según de donde provengan."

Otro párrafo: "La Argentina, por su parte, fue el escenario de una de las primeras revoluciones civiles del siglo XXI cuando una supuesta "pueblada espontánea" se llevó al gobierno de Fernando de La Rúa (diciembre 2001). Este movimiento que nace de los suburbios de la capital incorpora los "más desposeídos" a la vida política de una forma muy peculiar."

El llamado Caracazo ocurrido al comienzo del segundo período de Carlos Andrés Pérez, fue exactamente eso, pero no pudo desplazar del poder al presidente, como tampoco pudo la rebelión militar de Chávez. Eran 40 años de vivir democrático lo que se quería sustituir y fue imposible. Se logró finalmente a través del voto. Vamos a ver cuanto duran estos dos nuevos experimentos, este resucitar de un cadáver insepulto.
Un abrazo,

Santiago Ochoa Antich

Dejá tu comentario