La Side, otra vez, Des-inteligencias

El jueves 9 de septiembre, al día siguiente de la movilización del miércoles 8 convocada por la Asociación Mutual Israelita Argentina, el diario Clarín llevó el tema a su portada e hizo foco en la consigna de quitar a la Secretaría de Inteligencia de Estado de escena.

En su edición del mismo día, el diario La Nación llevó en su portada la movilización por la Amia pero no fue su principal título. La solicitud acerca de la Side de uno de los familiares de víctimas del atentado no mereció titular alguno.

En el Gobierno nacional sorprendió el titular de Clarín porque la Side no aparecía tan cuestionada desde la denuncia de Gustavo Béliz al renunciar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Desde el domingo 25-09-04, los funcionarios de la Side habían realizado un extraordinario esfuerzo para quitar a la repartición de los titulares de los diarios e impedir que algún fiscal iniciara una investigación judicial.

A la vez, el Ejecutivo nacional (ya que la Side depende directamente del Presidente de la Nación) realizaba consultas discretas para resolver el futuro de Antonio Horacio Stiuso, o bien Antonio Jaime Stiuso, o bien Jaime Stile, jefe de Operaciones de la Side centro de la denuncia de Béliz. El hoy ex ministro exhibió en la pantalla de Canal 9 una fotografía del agente de inteligencia cuestionado, probablemente la del expediente de Stiuso en la Policía Federal Argentina para obtener cédula de identidad y pasaporte.

Pero a la Side le ocurriría aún otro percance: el viernes 10-09-04, la revista Noticias de la Semana publicó dos fotografías de José Francisco Larcher, barbado Nº 2 de la Side, y cuyas imágenes escasean aún en Río Gallegos, Santa Cruz. Larcher es el verdadero delegado presidencial en la Side, existiendo coincidencias de que el ex gobernador santacruceño, Héctor Icazuriaga, sólo permanece al frente para las cuestiones institucionales.

En cualquier caso, es curioso que Néstor Carlos Kirchner, que azotó a las Fuerzas Armadas por entender que fueron un brazo ejecutor de la represión en los ´70, y a la Policía Federal Argentina y a la Policía Bonaerense por aceptar la corrupción, no haya promovido una amplia reestructuración de la Side.

El déficit del Estado nacional en estas cuestiones es importante ya que a 10 años del atentado contra la Amia, no hay una legislación antiterrorista y ni siquiera se ha promovido una amplia reforma en los mecanismos que permitan una alarma temprana (para eso es, en parte, la inteligencia de Estado). Mientras tanto, la Side sigue siendo, para los funcionarios, la computadora para escuchas telefónicas y el pago de gastos no identificados.

Dejá tu comentario