Manuel Sacerdote deja el BankBoston

Cambio emblemático en una de las entidades bancarias extranjeras más importante del país.

Era una de las 3 obviedades derivadas de cuado Fleet National Bank tomó control de BankBoston, y ratificada cuando Bank of America se quedó con Fleet, contra US$ 47.000 millones:

** BankBoston revisaría su 'riesgo argentino',

** Bank of America se retiraría del mercado argentino, y

** Manuel Sacerdote llegaría a un acuerdo de desvinculación de BankBoston, del que es vicepresidente a cargo de la Argentina y Región Andina.

BankBoston procura acotar en todo lo que puede su 'riesgo argentino' desde el año 2002, Bank of America ya se retiró del mercado argentino, y en estas horas Sacerdote define su desvinculación de la entidad que lo hizo famoso.

Porque la verdad es que si no fuese por el Boston, Sacerdote aún sólo sería 'el esposo de una de las Mascarenhas', familia de ascendencia portuguesa, con abolengo, que controla La Continental y otras compañías aseguradoras desde hace años.

En una de las ridiculeces habituales del diario Página/12, Adriana Mayer tituló un recuadro dedicado a Sacerdote: "Ultraliberal y lobbista", como si al responsable de un banco estadounidense en la Argentina le estuviese permitido ser comunista y prescindente de la defensa de los intereses que representa.

Ingeniero y economista graduado en Harvard, integrante del 'think tank' Cema, Sacerdote preside el ex First National Bank of Boston desde 1973 y es una institución entre los banqueros privados argentinos, y su jubilación anticipada coincide con una situación muy especial: la banca extranjera se encuentra extremadamente golpeada y el negocio bancario, en general, no se recupera en la Argentina de Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna.

En tanto, los bancos sienten la presión judicial. Hace algunos días Sacerdote y 17 gerentes de esa entidad bancaria fueron procesados sin prisión preventiva por la presunta comisión del delito de "defraudación por retención indebida" de los ahorros en dólares de una clienta: Mónica de Benedetti, quien cinco meses antes del establecimiento del corralito notificó al banco su decisión de pasar un depósito de US$ 102.000 a una caja de seguridad. La entidad le extendió un documento y cuando intentó gestionar su reintegro, dilató el pago hasta que en diciembre ya no pudo retirar su dinero.

Sacerdote afirmó que ese tipo de negociaciones "son responsabilidad de los gerentes". Y el BankBoston anticipó que la medida será apelada.

Sacerdote, como la mayoría de los hombres de negocios responsables de la Argentina, aún se lamenta por la pérdida de la Convertibilidad a manos de Techint y sus amigos pesificadores asimétricos.

El domingo 25 de abril de 1999, pese a que el retiro de Carlos Menem ya era inmodificable, él dijo -en su rol de presidente del Consejo Empresario Argentino, que terminó convergiendo en la Asociación Empresaria Argentina-, él anticipo ue "quien gane las elecciones -sea la Alianza o el justicialismo- deberá respetar la convertibilidad porque quien se atreva a hacer un ajuste en el tipo de cambio se meterá en un problema del que le será muy difícil salir".

Sacerdote no imaginaba que 'alguien' estaría dispuesto a involucrarse en ese problema, a costa del resto de los argentinos. Había optimismo en Sacerdote y en el Fondo Monetario porque era evidente que hacia diciembre la economía argentina podría abandonar la recesión. Luego, entre el inútil de Fernando De la Rúa, la impericia de José Luis Machinea y la inmadurez del Frepaso, harían lo necesario para impedir esa salida.

Pero, a la vez, Sacerdote vendía 'humo', si se recuerda esta frase de esos días: "Creo que el sistema financiero argentino es enormemente sólido. Esa es la razón por la cual el impacto de la crisis financiera internacional ha sido bastante más reducido. Prueba de ello es que durante la crisis nunca dejaron de entrar capitales. Hay plata para prestar en el sistema financiero y eso es muy importante".

En noviembre de 2003 decidió recuperar su interés en proyectar el futuro, aunque fue más modesto: "Una de las pocas certezas que brinda la economía argentina es que habrá dólar alto por mucho tiempo y que ello garantiza la multiplicación de las exportaciones argentinas para el año próximo".

Esto ha ocurrido en cuanto al precio pero no en cuanto al volumen de las ventas al exterior. Sería interesante conocer en base a qué indicadores los banqueros hacen sus proyecciones ya que todas las entidades tienen departamentos de investigación y análisis.

En tanto, muchos quieren saber si Sacerdote permanecerá retirado o intentará utilizar su experiencia para iniciar alguna actividad personal.

Dejá tu comentario