De Vido, en Diputados, pidió por la creación de Enarsa

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, solicitó hoy a la Cámara de Diputados que apruebe el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional de Energía (ENARSA), y aseguró que esta nueva compañía estatal permitirá "una libre y equitativa formación de precios". La intención del oficialismo es lograr que hoy mismo se firme sin modificaciones el dictamen de mayoría, para que el proyecto pueda ser tratado la semana siguiente en el recinto. Mientras tanto se conoció hoy que el sistema de premios y castigos para los consumos de electricidad y gas no será aplicado hasta el 30 de abril de 2005, según la resolución 942/2004 de la Secretaría de Energía que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, solicitó esta mañana a la Cámara de Diputados que apruebe el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional de Energía (ENARSA), y aseguró que esta nueva compañía estatal permitirá "una libre y equitativa formación de precios".

"La participación de la empresa estatal aportará diversificación de oferta y demanda, lo que asegurará una libre y equitativa formación de precios y a la vez permitirá el manejo racional de los negocios futuros de la compañía", sostuvo el funcionario.

Al hablar ante un plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Economía, todas ellas de la Cámara Baja, De Vido explicó que la estructura jurídica de ENARSA "debe darle condiciones de paridad con el resto de los operadores que actúan en los mercados nacional e internacional".

La intención del oficialismo es lograr que hoy mismo se firme sin modificaciones el dictámen de mayoría, para que el proyecto pueda ser tratado la semana siguiente en el recinto.

La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y si se agiliza su trámite en Diputados, podría convertirse en ley en los próximos 30 días.

# No más premios y castigos

El plan de uso racional de energía, que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, puso en marcha en abril pasado, no será aplicado entre el 15 de septiembre de 2004 y el 30 de abril de 2005, según publicó hoy el Boletín Oficial

El mencionado esquema de premios y castigos bonificó a los consumidores residenciales y comerciales en las facturas siguientes por cada metro cúbico o kilovatio que se ahorre y penaliza a los grandes usuarios (incluidos los residenciales) que excedan el 95% de lo que consumieron en el mismo lapso del año anterior.

En los cinco meses en los que estuvo vigente se registró un ahorro de 8 por ciento en gas y de 3% en la electricidad, según las cifras publicadas por el Gobierno, informa el diario La Nación.

Las causas que se citan son que "teniendo en cuenta la llegada del período estival, y la consecuente reducción del consumo de gas por aquel sector de consumidores cuya demanda está directamente determinada por la temperatura, se considera oportuno no aplicar el régimen de incentivos y cargos por consumo adicional".

Perlita: En las facturas de Edesur aparece un importe destinado a un Fondo de la Provincia de Santa Cruz Ley 23.681. No es la intención con este dato discutir si es bueno o malo ayudar a una provincia que lo necesita. Es válido y mientras se pueda hacer bienvenido. Sin embargo, una vez más surge una inquietud que hasta ahora nadie parece dispuesto a resolver. Si Santa Cruz tiene fondos depositados en el exterior ya sea para futuras inversiones o para afrontar gastos provinciales si fuera necesario ¿Porque debemos desviar fondos recaudados por Edesur? ¿No hay otras provincias que lo necesitan? ¿No es suficiente el dinero depositado afuera?

Dejá tu comentario