Canicoba Corral: "Quieren convertir a Galeano en el pato de la boda"

Entre las declaraciones recientes de Rodolfo Canicoba Corral y las de Eduardo Favier Dubois (h) al sitio DiarioJudicial.com/, puede reconstruirse una muy preocupante hipótesis de por qué molesta el juez Juan Galeano al frente de un juzgado federal. Antes, se decidió absolver, en un bochornoso fallo, a todos los imputados por la conexión local, y no haber extremado las medidas para detener a los funcionarios iraníes sospechosos de la conexión internacional del atentado contra la Amia.

Los diarios porteños más importantes revelan hoy que hay una ofensiva alentada (quizá originada) por el Ejecutivo Nacional contra algunos jueces federales como Claudio Bonadío y Rodolfo Canicoba Corral para que sean destituidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación, tal como algunos pretenden que ocurra con Juan José Galeano.

Jorge Urso y María Romilda Servini de Cubría parecen resultar los únicos magistrados federales de la Ciudad de Buenos Aires no cuestionados por la Administración K.

Es muy irregular que pueda especularse, por el relato de fuentes seguras, acerca de la utilización eventual del Consejo de la Magistratura para que el Ejecutivo Nacional invada la jurisdicción de los juzgados federales, provocando vacantes que aseguren que determinadas causas queden, en el futuro, bajo el control de 'jueces amigos'.

Por ejemplo, Galeano tiene una denuncia sobre enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, muy similar a la que instruye sobre presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos Rodríguez Saá.

¿Qué puede hacer Galeano en el Consejo de la Magistratura? Es muy interesante el testimonio del hoy ex juez en lo Comercial, Eduardo Favier Dubois (h), a Leonardo Scolpatti, de DiarioJudicial.com/ acerca del rol del Consejo. Favier Dubois renunció cuando su caso iba a ser tratado.

"(...) Lo que quiero decir es que un magistrado ante el Consejo no puede hacer nada. Es muy difícil que se puedan remediar las arbitrariedades, siendo miembro del Poder Judicial. Uno siempre está subordinado. El Consejo le puede iniciar una causa, le puede mandar una auditoría al juzgado sin ningún otro motivo, como me pasó a mi".

Favier Dubois agregó: "(...) Si el Consejo comete un abuso, uno siendo magistrado no tiene forma de pelearla, ¿qué va a hacer? ¿Ir a los medios? Uno eso no lo puede hacer y hasta puede resultar mucho peor hacer eso".

Galeano presentó su renuncia al juzgado pero Néstor Kirchner fue convencido, aparentemente por su esposa, Cristina, que no acepte la dimisión, y dejó el tema en manos del Consejo de la Magistratura, que ha citado a Galeano para dentro de 15 días.

En tanto, Galeano ha perdido la causa Amia, que instruyó durante una década. ¿Qué opina el juez actual de la causa Amia, el ya citado Canicoba Corral?

Según María de los Ángeles Riedel, en otra declaración a DiarioJudicial.com/, Canicoba Corral es pesimista acerca de su propio destino: "(...) Es probable que, en algún momento, yo tenga que pagar un costo similar al de Galeano, si no tengo la suerte de esclarecer el atentado. Pero el juez no puede ser responsabilizado porque no ha tenido éxito; en 1er. lugar, porque no depende de él, y porque no es un genio. Hay que tener en cuenta que acá hay intereses importantes en juego: intereses económicos, de política exterior, de la comunidad judía y todos estos intereses hacen imposible conciliarlos; por eso la figura del juez como imputación aparece como la más cómoda".

Pero Canicoba Corral fue más allá: "Si lo destituyen a Galeano, lo van a convertir en el pato de la boda. Ese es un juicio político no jurídico, con lo cual es una manera de quienes buscan hacerle pagar un costo cuando en realidad no sé en qué porcentaje un juez puede tener responsabilidad total en cuanto al no esclarecimiento del hecho".

Y otra frase de Canicoba Corral: "Si el atentado hubiera sido esclarecido en su totalidad, ¿sería cuestionado el juez Galeano en el Consejo de la Magistratura? Si el tema se esclarece, el rédito de esto se lo van a llevar quienes hayan hecho la investigación, sea la Side o la Policía Federal, pero si no se esclarece se pretende que alguien pague el costo y ¿quién más cómodo que el juez que está ahí sentado? El éxito de la investigación es 90% de los organismos de seguridad y el 10% del juez, quien puede aportar ideas, dirigir, controlar y darle legalidad a la cuestión".

Dejá tu comentario