Uruguay: Denuncian que el Battlismo utiliza la infraestructura del Estado para hacer campaña

El diario La República, muy comprometido con la campaña del Frente Amplio, publica en su edición de hoy una investigación que determina entre otras cosas que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es el remitente de cientos de cartas para una actividad de la Lista 15 en la Sala Movie Center y desde el Ministerio de Turismo se envían los faxes a la prensa.

A continuación la nota de La República, que lleva la firma de Roger Rodríguez:

Cientos de cartas remitidas por MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) fueron enviadas por una empresa privada de correos para invitar a un ciclo de conferencias organizado por la Lista 15 del Partido Colorado, que informó del acto a la prensa desde el fax Mintur, del Ministerio de Turismo.

La invitación personalizada, convoca a presenciar las charlas sobre "El Uruguay de los próximos 20 años una agenda creíble para el desarrollo económico" que se inició el martes 14 en la Sala Teatro Movie Center del Montevideo Shopping Center. Los sobres incluyen una nota firmada por los ministros Isaac Alfie (Economía), Martín Aguirrezabala (Ganadería), Pedro Bordaberry (Turismo), Gabriel Gurméndez (Transportes) y José Villar (Industria), que aparecen como conferencistas del ciclo organizado por la gubernamental Lista 15.

"Nuestro país, la región y el mundo cambian todos los días. Lo que hace cinco o seis años eran preceptos indiscutidos hoy pasaron de moda por culpa de la revolución tecnológica y científica que vivimos. Ese cambio permanente provoca incertidumbre. La única forma de terminar con ella es estar pronto para tomar decisiones y tener la mayor cantidad de información posible", reza la nota. Un comunicado de prensa sobre el mismo acto proselitista llegó a la redacción de La República a las 03.28 PM del día 14 de setiembre, desde el teléfono 903 1601, fax identificado como perteneciente a Mintur, del Ministerio de Turismo, cuyo titular es otro de los conferencistas, Pedro Bordaberry.

# A cargo del MGAP, que paga

La correspondencia, unas 600 cartas equivalentes a la cantidad de butacas de la sala del Movie Center, se enviaron a través de la empresa privada Mail Bag Ltda., ubicada en la calle Quirquincho 4787, y tiene adherido a los sobres una constancia de reembolso en la que figura como remitente la sigla MGAP.

Cuando La República se comunicó con el teléfono de Mail Bag Ltda, una secretaria explicó que las invitaciones efectivamente eran "para un acto político", pero cuando se señaló el detalle de que las cartas para un acto de la Lista 15 tenían como procedencia el MGAP, optó por transferir la llamada.

Ernesto Lopardo se presentó como titular de Mail Bag Ltda. y explicó que habían sido contratados por la firma "Congresos & Reuniones" exclusivamente para repartir las invitaciones. "Ellos nos pagan a nosotros y nos dijeron que pusiéramos las cartas a cargo del MGAP, a quien le cobran ellos", declaró.

El teléfono 916 0900 que figura en la tarjeta de invitación al acto de la Lista 15, pertenece a la empresa "Congresos & Reuniones", una firma que organiza actos y eventos, ubicada en la calle Cerrito 307, donde comparte domicilio con la agencia marítima Rohr, Doublestar Logistica, Afintel SA y Cargomar SA.

Congreso & Reuniones es dirigida por Gabriela Rohr Idiarte Borda de Shaw, esposa del director de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Florida, Ricardo J. Shaw Urioste, según se deja constancia en el currículum inserto en la página web de la empresa, que no pudo ser ubicada por La República.

El currículum también incluye como referencias personales al propio ministro Martín Aguirrezabala, al director de Servicios Ganaderos del MGAP, Recaredo Ugarte, al director del INIA, Gonzalo Zorrilla de San Martín y al Director de Forestación del MGAP, Atilio Ligrone, entre otros importantes empresarios.

# Aguirrezabala: "Es una cagada"

La República pudo conectarse ayer con Natalia Delbono, una secretaria de "Congresos & Reuniones", quien inicialmente reconoció una relación entre el MGAP y el acto de la Lista 15, pero cuando su interlocutor se identificó como periodista se limitó a un :"Yo no digo más nada. Esto es una cagada, hablando pronto y mal", dijo anoche el ministro Martín Aguirrezabala, al ser informado por La República de que las cartas del acto de la Lista 15 tenían como remitente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del que él es titular.

"Es un disparate. Ese es un ciclo de conferencia de la Lista 15. Lo que tiene que haber pasado es que como quien contrató a la empresa "Congresos & Reuniones" fui yo personalmente, se deben haber equivocado. Pero es una locura pensar que el que paga es el Ministerio", dijo Aguirrezabala.

Minutos después de la conversación con el secretario de Estado, La República recibió otro llamado telefónico de quien se identificó como Mercedes Pheiff de Folle, socia de Gabriela Rohr en la empresa "Congresos & Reuniones" quien dijo haber sido telefoneada por el ministro Aguirrezabala. "Me llamó el ministro y me dijo que les explicara que la invitación no es del Ministerio de Ganadería sino que nos contrataron de la Lista 15. Fue un error de la gente que la repartió.

A mí me contrató el grupo de la 15", insistió la empresaria quien pidió detener la publicación bajo amenaza de que "mucha gente podía salir mal si se publica esto".

Dejá tu comentario