Brasil afirma que la triple frontera está libre de actividad terrorista

La triple frontera entre Brasil, la Argentina y Paraguay está libre de toda actividad terrorista, dijo en Montevideo el ministro de Defensa de Brasil, José Viegas Filho, contradiciendo así las sospechas de los servicios de inteligencia de USA, que tienen el área bajo la lupa.

El ministro de Defensa de Brasil, José Viegas Filho sostuvo que "no hubo, no ha habido ni hay indicios de actividad terrorista" en la zona fronteriza donde se encuentran las ciudades de Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), en conferencia de prensa durante una visita de 48 horas a Uruguay.

"Los tres países ponen una atención muy especial y no han identificado ningún foco que signifique amenaza de actos terroristas", enfatizó el ministro brasileño.

Para tranquilizar a los viajeros que visitan la llamada triple frontera, recordó que el área "también tiene un intenso movimiento turístico, porque allí se encuentran las cataratas del Yguazú", y por eso se realiza una intensa actividad preventiva que hasta ahora no detecta ningún peligro terrorista.

Meses atrás, la embajadora estadounidense Donna Hrinak, antes de dejar su cargo en Brasilia, había dicho que en la triple frontera no existen células terroristas islámicas.

"Sabemos que hay recaudación de fondos para Medio Oriente, y gente de buena fe que contribuye creyendo que ayuda a obras de caridad; creemos que ese dinero también llega a grupos con otras intenciones, con otros fines. Pero de terrorismo en la triple frontera, de células activistas, nada", afirmó la diplomática.

Sin embargo, en julio, el director del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, denunció a la AFP en Puerto Iguazú, durante la última Cumbre del Mercosur, que en la zona de la triple frontera "hay grupos que están activos".

"Están reclutando (hombres) y recaudando fondos para (las organizaciones) Hezbolláh y Hamas. Los gobiernos limítrofes no hacen nada para impedirlo", había dicho Samuels.

Dejá tu comentario