Temen una Guerra Civil en Irak

Los miembros más calificados y los analistas más prestigiosos del Departamento de Inteligencia de Estados Unidos se muestran pesimistas con respecto al futuro en Irak donde consideran que continuará imperando la inestabilidad y la inseguridad. Lo más probable, para los miembros de esta institución, es que se comience a desarrollar una Guerra Civil en Irak debido al surgimiento de diversos grupos de insurgentes que responden a líderes aislados, todos fundamentalistas islámicos.

El Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos no avizora un buen futuro en Irak, al menos en los próximos meses. Los analistas más prestigiosos recurren a variables más que evidentes para fundamentar sus creencias: la inseguridad política y económica. Un miembro destacado de esta institución del gobierno del presidente de George W. Bush lo confirmó al sitio de noticias www.msnbc.com con la condición de mantener su anonimato.

Dentro de este negro panorama, la posibilidad de que se comience a desarrollar una Guerra Civil parece ser la más certera. El Departamento de Inteligencia ya ha escrito un informe de 50 páginas (la poca cantidad de páginas del documento se debe a que los analistas no cuentan con demasiada información y esto torna este issue aún más peligroso) donde alertan sobre posibilidad de una Guerra Civil. El director de la CIA, John McLaughlin, ha comenzado a trabajar para controlar la situación en Irak porque teme que la Guerra se desate antes de la elección presidencial del 2 de noviembre donde Bush pretende ser reelecto.

Estos pronósticos contradicen las reiteradas declaraciones optimistas de Bush sobre el desenlace en Irak. "Estamos haciendo importantes progresos", pronunció Bush el mes pasado en su rancho de Texas. Estos progresos se refieren la por ahora todavía idea, ya que nada se ha llevado a cabo, de crear 800.000 puestos de trabajos en dos años, y generar electricidad.

Pero hay que considerar que el documento que presentó el Departamento de Inteligencia, no es un documento cualquiera. El diario New York Times publicó que es la primera vez que se presenta una amenaza tan plausible en Irak al gobierno de USA desde la ocupación y es el primer informe sobre Irak desde Octubre de 2002 cuando se informó que en realidad allí no había armas de destrucción masiva.

El pasado miércoles tanto demócratas como republicanos se quejaron en el Senado del lento progreso que ese está produciendo en Irak y alertaron sobre de la necesidad de actuar con urgencia. Un hecho a destacar es que sólo el 6 % del presupuesto aprobado por el Congreso ha sido utilizado para la reconstrucción de Irak. ¿El gobierno está esperando que la situación mejore allí para invertir los millones? O de lo contrario, la pregunta que surge y preocupa a los legisladores es ¿Dónde está ese dinero?

Cada vez son más los grupos de insurgentes que responden a diferentes líderes los que se enfrentan con las tropas de Estados Unidos. La semana pasada se registraron las 1.000 bajas de las tropas de USA en un periodo de 18 meses. En caso de estallar una Guerra Civil, las bajas se multiplicarán en poco tiempo.

Dejá tu comentario