WIKILEAKS

Brasil se mueve en las favelas como USA en Afganistán e Irak

Wikileaks tiene datos sobre todo. Ahora un cable de la embajada de USA en Brasil da cuenta de que el gobierno brasilero tenía planeado atacar a los narcos en las favelas de Río desde hace un año. Además, la diplomacia de USA considera que Brasil actúa en las favelas con modalidades similares a las que USA recurre en Irak y Afganistán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según nuevos cables difundidos por Wikileaks, el secretario de seguridad de Río de Janeiro, Mariano Beltrame, había anticipado con un año de anterioridad al cónsul estadounidense, Denisse Hearne, sobre la decisión de invadir el Complejo de Alemao, conjunto de favelas consideradas un reducto del narcotráfico.

"El próximo blanco será el Complejo de los Alemanes", reportó el año pasado el funcionario norteamericano a sus superiores en cables filtrados por Wikileaks y recogidos por diarios brasileros.

En los cables la diplomacia estadounidense comparaba las acciones del gobierno de Brasil en las favelas como muy similares a la guerra "contrainsurgente" en Afganistán.

En un cable enviado el 30 de septiembre de 2009, el cónsul de USA sostiene que las acciones en las favelas "comparten algunas características de la estrategia norteamericana de contrainsurgencia en Afganistán y en Irak",

El programa de pacificación implantado en las barriadas por la policía luego de la expulsión de los delincuentes tiene "reminiscencias" de las acciones realizadas por las tropas norteamericanas en zonas rebeldes en las que se aplica la máxima de "limpiar (influencia rebelde), mantener (orden) y construir", se detalla.

En la comunicación se indica, además, que el secretario Beltrame ofreció entregar información al consulado sobre "el plan estratégico en las favelas" que implementa el gobierno de Río de Janeiro.

Las operaciones a las que se hace referencia en estos cables ya fueron llevadas a cabo por la Policía militarizada de Brasil. La semana pasada el Gobierno decidió tomar la favela del Complejo de los Alemanes.

Dejá tu comentario