Caso Enron: Arranca el juicio contra ex empleados del energético y de Merrill Lynch

El primer juicio criminal contra ex empleados de Enron, el gigante energético que quebró en 2001 en circunstancias sospechosas, comenzará hoy en Houston. El proceso se centra en un caso específico: la presunta venta ficticia en 1999 de 3 barcazas productoras de electricidad cerca de la costa de Nigeria para mejorar las cuentas de fin de año de la compañía.

Según el Departamento de Justicia de USA, varios ejecutivos de Enron convencieron al banco de inversiones Merrill Lynch para que les comprase esas propiedades para poder cumplir sus metas financieras, con la promesa de que la empresa energética las adquiriría de nuevo en el plazo de 6 meses.

Con esta operación, Enron logró colocar en sus libros contables ingresos extras por US$ 12 millones y sus directivos se alzaron con bonos extras de productividad.

La fiscalía alega que la transacción no fue una venta legítima porque la empresa garantizó a Merrill Lynch que no perdería dinero.

Los acusados de participar en la trama son dos ex empleados de Enron: Dan Boyle, el vicepresidente financiero encargado de la operación, y Sheila Kahanek, una contable que supuestamente encubrió información a los investigadores.

Por parte de Merrill Lynch se sentarán en el banquillo de los acusados Daniel Bayly, ex director de inversiones mundiales; James Brown, ex director de operaciones financieras; William Fuhs, ex vicepresidente, y Robert Furst, ex gerente de relaciones con Enron.

Del resultado de este juicio, está pendiente la situación de los máximos dirigentes de la empresa, el ex presidente Kenneth Lay y el ex director general Jeffrey Skilling, acusados de establecer un sistema ilegal para ocultar las pérdidas de la compañía.

Hasta este momento, solamente se había concretado un juicio criminal, en el cual la empresa encargada de las auditorías de Enron, Arthur Andersen, fue condenada por obstrucción a la justicia por destruir miles de documentos para que no cayesen en manos de los fiscales.

Dejá tu comentario