INFLACIÓN

Ni a pan y agua: Llegan los nuevos aumentos de julio

Se vienen nuevos aumentos en el pan, el azúcar, los lácteos, el agua, las yerbas... Estos productos típicos de la canasta básica de la mayoría de los argentinos sufrirán incrementos del 3 al 9%, luego de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizara las subas a las alimenticias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A partir de julio, el sachet de leche entera común costará entre un 3 y un 4% más caro. El azúcar, de marcas baratas, también sufrirá un alza del 3%, mientras que el pan, por un conflicto gremial, aumentará un 10%.

Las aguas de Danone, los lácteos de La Serenísima, las yerbas CBC y de Las Marías, los cosméticos de Nivea, las ceras para pisos Suiza y las cervezas de Quilmes, mostrarán incrementos que irán del 3 al 9%, tras las autorización del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Los productos que más aumentarán son los de la línea Premiun. A modo de ejemplo, la leche la “larga vida” en cartón manifestará alzas del 5 al  9%, mientras que el azúcar de una primera marca subirá un 8,5%.

En el caso del pan, el incremento se dará no por una autorización de Moreno sino por un conflicto entre el Estado y los panaderos, según precisó el diario 'Clarín'. El Gobierno dejó de abonar los subsidios a los molinos, por lo cual trasladan esa suba al precio del pan.

“El problema es que estamos pagando la bolsa entre $35 y $40 más (es decir entre $80 y  $100) por eso, el traslado al precio del pan debería ser de esa magnitud, aunque variará según el valor que tenga cada panadería”, explicó Rubén Salvio, presidente dela Federación Argentinade Industriales Panaderos.

Se estima que el aumento rondaría el 10%, o sea, unos 70 centavos, en promedio.

Para algunas empresas, las autorizaciones de Moreno son las segundas del año y para otras, las terceras, por lo que sus productos acumulan incrementos del 7 al 18% en el primer semestre de 2011.

Dejá tu comentario