El plan de Timerman para sacar del medio a Bordón

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, salió ante los medios a señalar que el discurso del presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea de la ONU en el que criticó con dureza al FMI fue "bien recibido" en USA, porque ese país entiende las "posiciones firmes". Pero existe otro y verdadero motivo por el cual Timerman se muestra tan satisfecho ante los medios. Sucede que Timerman busca el reemplazo del embajador argentino en USA, José Octavio Bordón. Y sabe que en base a sus "buenos deberes" por estos días en New York depende su aterrizaje a ese cargo. En tanto, y por las dudas, Bordón también salió a la carga contra los organismos internacionales. En declaraciones radiales, Bordón acaba de asegurar que la ONU, el FMI y el Banco Mundial "a veces provocan problemas en vez de resolverlos".

"Los estadounidenses pueden entender las posiciones siempre y cuando sean firmes, convicciones sentidas. Lo que no comprenden y no terminan nunca de establecer alguna relación es con aquellos países o aquellos gobernantes que dudan", enfatiza Timerman ante los medios.

Pero existe otro y verdadero motivo por el cual el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, se muestra tan satisfecho ante los medios.

Los denodados esfuerzos que Timerman está haciendo en USA son nada más ni nada menos que para "moverle" el piso al embajador argentino en USA, José Octavio Bordón.

Timerman fue candidato a diputado del ARI. Ahora, busca un reemplazo de Bordón.

Sus buenos deberes en Nueva York se deben a su interés por ocupar el cargo de Bordón.

Es más, para que la movida sea efectiva, el propio Timerman se encargó de contratar a Miguel Cohen, un prestigioso empresario especializado en cuestiones internacionales para que diseñe y organice la agenda a Néstor Kirchner en New York.

Cohen es Director del Programa de Posgrado en Asuntos Internacionales de la New School University de la ciudad de Nueva York.

Ese ejecutivo fue el mismo que contrató a una prestigiosa agencia de prensa que logró la tan mencionada nota que el Financial Times publicó el lunes pasado en el se destacaba la labor del ministro Roberto Lavagna en la negociación con los acreedores de la deuda en default y en la que se aseguraba que la batalla está a punto de ser ganada por el gobierno de Kirchner porque los bonistas aceptarían la propuesta con una quita histórica.

Horas después de que la nota del matutino londinense fuera reproducida por los medios locales, el director del FMI, Rodrigo de Rato, ponía e claro que la Argentina debería lograr un superávit fiscal primario del 4% del PBI para salir del default e incentivar la inversión extranjera en el país al tiempo que alegó que el país debería "recuperar la buena relación con los acreedores".

Cohen se desempeñó además en el Banco mundial entre 1972 y 1999. Por ejemplo, en Argentina, Cohen fue ejecutivo de ese organismo multilateral desde 1998 hasta su retiro en 1999.

En abril de 2002, Cohen organizó un seminario en la New School University destinado a analizar la crisis argentina tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

En tanto, recientemente el embajador argentino Bordón acaba de señalar en declaracionesradiales que en Nueva York los líderes mundiales empezaron a comprender que la "Argentina tiene una estrategia integral, sustentable de mediano y largo plazo para cumplir con sus obligaciones".

El diplomático resaltó -en línea con el discurso presidencial de exigir reformas- que "las instituciones como la ONU y las financieras internacionales no están a la altura de los desafíos" que deben enfrentar en los últimos años.

Por las dudas, y ante que el huracán termine por llevarlo, Bordón se mantiene en línea al presidente.

Dejá tu comentario