Repsol y Shell extraerán gas natural en Irán

Las petroleras Repsol YPF y la anglo-holandesa Royal Dutch/Shell -2da y 3ra del mundo respectivamente- arribaron a un acuerdo para extraer gas natural en Irán. La inversión prevista alcanza los € 3.250 millones. De ese acuerdo también participa la empresa pública local Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, según sus siglas en inglés).

El acuerdo entra la petrolera española y la británica quedó sellado en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Viena. Así, el nuevo consorcio –integrado por dos nuevas compañías- espera extraer 7 millones de toneladas al año de gas natural licuado (GNL) más un millón de toneladas de gas licuado de petróleo (GLP).

La 1ra. empresa que se creará se encargará de la exploración y producción, mientras la 2da. hará tareas de procesamiento del gas, comercialización y distribución.

NIOC será principal accionista de la segunda empresa, con la mitad del capital, en tanto que Repsol YPF y Shell se reparten el otro 50% en partes iguales.

Pese a que existe un acuerdo de confidencialidad sujeto todavía a la aprobación de las autoridades iraníes.

En Repsol YPF confían –de acuerdo al matutino El Mundo- en que el Consejo de Guardianes de la Revolución dé su visto bueno "en las próximas semanas", pero "hasta entonces no podemos contar detalles de la operación".

El contrato, por el que Repsol llevaba negociando 3 años, contempla la construcción de 2 plantas de licuefacción en el Golfo Pérsico.

La empresa hispano-argentina espera comercializar gas iraní a partir de 2010, y la producción satisfará los mercados europeo y asiático.

Las negociaciones tomaron un nuevo impulso tras la visita del presidente iraní, Mohammed Jatamí, a España en 2002.

La República Islámica de Irán posee las segundas reservas mundiales de gas natural, después de Rusia, y su objetivo es convertirse en el principal exportador del mundo.

Irán, miembro de la OPEP y segundo país con mayores reservas de gas puso en marcha en los últimos años un proceso de apertura de su industria energética a la inversión extranjera.

Por otra parte, Royal Dutch/Shell invertirá 15.000 millones de dólares (12.570 millones de euros) para elevar sus reservas de petróleo y gas, después de que los reguladores bursátiles acusaran a los antiguos ejecutivos de engañar al mercado para aparentar reservas superiores.

Para ello, el grupo venderá activos valorados entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares hasta 2006.

Dejá tu comentario