Alitalia se divide en 2, pero la UE podría cuestionarla

La compañía aérea italiana Alitalia acaba de alcanzar un acuerdo con sus sindicatos para dividir a la compañía en 2, una medida le abre la puerta a una privatización parcial.

El anuncio se produce días después de que los sindicatos aceptaran 3.700 despidos y un programa de reducción de costos para revertir 5 años de pérdidas operativas y una caída en la cuota de mercado.

La iniciativa -sin embargo- podría ser cuestionada por la Unión Europea.

Tras intensas negociaciones con el presidente ejecutivo de Alitalia, Giancarlo Cimoli, 8 de los 9 sindicatos de la aerolínea acordaron dividir los vuelos y las operaciones de tierra.

El 9no. sindicato -que representa a una parte del personal de tierra- firmaría en las próximas 24 horas el plan, lo que supone un paso clave en la estrategia de la aerolínea para salir adelante.

La noticia influyó en las operaciones en la Bolsa de Milán ya que las acciones de la compañía subían hasta el momento a un ritmo de más de 4%.

El presidente de la compañía Cimoli aspira a dividir Alitalia en 2 para transferirlos US$ 1.970 millones de deuda a las operaciones de tierra, dejando a la división aérea AZ Fly financieramente sólida y lista para el aumento de capital que reducirá la mayoría estatal.

La condición para realizar la división es que el Estado mantenga una fuerte presencia en las 2 divisiones resultantes.

La medida aumenta las posibilidades de una privatización parcial de Alitalia, participada mayoritariamente por el Estado italiano.

Dejá tu comentario