Brasil: Otro año con muy buenos resultados fiscales

El gobierno de Brasil continua generando números muy sólidos en las cuentas fiscales. La mejora no solo se ha evidenciado en el superávit primario sino en todos los aspectos de la economía.

El déficit en términos nominales y el pago de intereses se modificaron en términos favorables como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), este importante ratio disminuyo de 55% a 54.1% en el mes de agosto, lo que implica que el total de la deuda del país es solo el 54.1%. Varios factores coadyuvan a estos logros, siendo importante destacar el incremento en el cobro de impuestos y el crecimiento del PBI, así los dos términos del ratio van en igual dirección.

El incremento de recaudación impositiva a llevado al gobierno a modificar las proyecciones de superávit fiscal primario de este año de 4.25% a 4.5%. La modificación de esta proyección desde ya positiva tiene como correlato negativo la imposibilidad gubernamental de elegir otra forma eficiente de gastar el dinero.

De todas formas los resultados de agosto no estaban previstos. El Banco Central a anunciado el viernes que el superávit fiscal primario es superior a R$ 10.930 millones. El ítem que mas ha contribuidos por lo imprevisto del resultado fueron las ventas de las empresas estatales.

Una ajustada política fiscal y monetaria estimulará las inversiones en Brasil, consideró el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles: "Lo que estamos haciendo es aplicar políticas que son predecibles... poniendo las bases para inversiones a largo plazo y del crecimiento sustentable".

Dejá tu comentario