INMINENTES RESTRICCIONES

Biodiesel: La controlante de YPF podría jugar un rol clave en el conflicto con España

Repsol, accionista mayoritario de la petrolera, fue convocada a las negociaciones que se llevan en ese país para definir la aplicación de trabas a las importaciones del biocombustible local.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Repsol, la petrolera española controlante de la argentina YPF, deberá concurrir este jueves (30/6) a una reunión convocada por el Ministerio de Industria de España en el que se definirá la imposición de trabas al biodiesel que proviene de la Argentina.

Es una posición incómoda para la compañía que preside Antonio Brufau, ya que son más que evidentes sus intereses en nuestro país donde es el accionista mayoritario de su principal petrolera.

De acuerdo a un artículo del diario Cinco Días, Brufau será recibido este jueves por el ministro de Industria español, Miguel Sebastián. Del encuentro, en el que se decidiría la puesta en marcha de la Orden Ministerial que instrumenta las restricciones, también participará un representante de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la principal impulsora de esta medida.

La norma asignaría cupos de producción a las empresas comunitarias que lo soliciten, lo que cual ofrecerá un escenario más ventajoso para las plantas españolas de biodiesel que hoy, aseguran, tienen el 85% de su capacidad paralizada.

La eventual aplicación de la Orden responde a la presión de los productores que denuncian una "competencia desleal" por parte de la Argentina que ingresa el biodiesel en condiciones más ventajosas que el aceite de soja que se utiliza para elaborar el biocombustibles en las plantas españolas.

Debido al sistema de promoción industrial argentino, las retenciones a la exportación a un producto con valor agregado, en este caso el biodiesel, son inferiores a las aplicadas sobre productos con menor elaboración, como el aceite de soja. Los españoles requieren sí o sí importar el aceite. Esto convierte su producto en más costoso y menos competitivo.

En España, que ha incrementado en los últimos años su demanda de biodiesel para cortar el gasoil, el biocombustible argentino se vuelve más barato que el de origen local.

Según datos de la aduana española citados por Cinco Días, en 2010 España importó 825.000 toneladas de biodiésel, lo que supone algo más del 60% de la demanda que encabezan Repsol, Cepsa o BP, entre otras petroleras que operan en ese país.

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), en 2010 los volúmenes que arribaron a tierras ibéricas alcanzaron las 400 mil toneladas, significando ingresos por US$530 millones.

Para evitar que la Orden afecta a los productores argentinos, Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Planificación llevan adelante negociaciones con el gobierno español para llegar a un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes.

Urgente24 se contactó con ambos ministerio para conocer el estado del diálogo. Desde la oficina de Héctor Timerman dijeron no tener información al respecto. Desde la de Julio De Vido se comprometieron a brindarla, aunque no la tenían disponible al cierre de esta nota.

Dejá tu comentario