Polémica por irrupción de Sobisch sobre CALF

Un centro comunitario del gobierno en Melipal, donde se imparten clases de apoyo y se dan refrigerios es utilizado como comité de campaña del candidato Marcos Silva, de la lista Voz y Voto a la que dio apoyo Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén, y de la cual se puso prácticamente al frente. Las listas Celeste y Azul admitieron su disgusto por el intento del MPN para ganar en la próximas elecciones convocadas para renovar en forma parcial el consejo de administración de CALF. El presidente actual de la cooperativa declaró al respecto de la actitud de Sobisch, posible presidenciable, que "es un proyecto personal y partidario, que tiene que ver con la acumulación de poder y la hegemonía".

Miembros de la lista Celeste que encabeza Alfonso Carro, los azules representados por Daniel Tarantino y grupos externos a CALF, pero con afinidades hacia la lista celeste o azul intentaron minimizar el embate de Jorge Sobisch y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) sobre la cooperativa, el apoyo del gobernador a Marcos Silva y los verdes de Voz y Voto, pero de todas maneras, el revuelo levantó mucho polvo.

Recordemos que anteayer Sobisch se puso prácticamente al frente de la lista Voz y Voto que promueve Marcos Silva, diciendo que: "La política no es para distraídos, ni para boludos. Como presidente del partido les ordeno que vayan casa por casa, buscando los votos para defender a CALF y al cooperativismo".

Los dirigentes del ARI, que emitieron un documento titulado "CALF amenazada", calificaron el intento de Sobisch de "abuso de poder sobre toda institución democrática" y aludieron a la "voracidad insaciable" del gobernador que intenta convertir a los ciudadanos en "súbditos o meros espectadores".

Mientras tanto, Sobisch, en su intento de retener la iniciativa, se reunía anoche con un grupo de empleados de la cooperativa en el sindicato de petroleros privados. La invitación, hecha por teléfono, fue idea de Carlos Lorenzo, militante del MPN, ex integrante de la conducción del gremio en representación del sector de gas envasado en garrafas y fiel aspirante a ocupar algún cargo en la cooperativa. Lorenzo quedó fuera después de la "renovación" del pasado 20 que mantuvo en el trono a Guillermo Pereyra.

Carro, el actual presidente de CALF, dijo ayer que el apoyo del MPN al candidato de Voz y Voto si bien no viola ninguna disposición estatutaria, "se contrapone con los principios éticos fundamentales de la entidad ".

"Está muy claro que es un proyecto personal y partidario, que tiene que ver con la acumulación de poder y la hegemonía", afirmó Carro.

La cooperativa es un botín preciado, no sólo por su capacidad económica sino por la inserción en la ciudad. Es una catapulta para cargos electivos, y también una maquinaria que puede utilizarse para una elección determinada.

El azul Daniel Tarantino coincidió en que "es la primera vez" que un partido político interviene de forma directa en favor de alguno de los contendientes en las elecciones de la cooperativa.

Recordó, al igual que el ex concejal Humberto Zambón en que el estatuto impide palmariamente "las actividades políticas y religiosas" en la institución.

Carro reiteró que "no hay posibilidades estatutarias de hacer nada y por lo tanto no hay instancia judicial a la que recurrir".

El domingo se enfrentarán, dijo, "dos concepciones opuestas: un espíritu cooperativo y con el bien común entre cejas en nuestro caso, y otro de acumulación de poder, en el caso de ellos".

Dejá tu comentario