El rescate de una joven en Escobar reafirma que, a pesar de las vacaciones, hay mucho trabajo pendiente

Esta mañana la Policía liberó en una quinta de Escobar a una mujer de 23 años que permanecía secuestrada desde el viernes pasado. Tras un intenso tiroteo con los captores, al menos 12 personas quedaron detenidas. Sin embargo, de los secuestros que fueron denunciados a los medios de comunicación aún queda sin resolverse el de Patricia Nine –una semana de cautiverio- y el de Cristian Schaerer, en Corrientes, que lleva un año alejado de su familia. En tanto, luego de un fin de semana de descanso, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, afirmó que los índices de secuestros "van a ir bajando, pero lentamente" mientras la Comisión de Legislación Penal de Diputados comenzará a analizar hoy proyectos que apuntan a modificar el Régimen Penal de Minoridad, con propuestas de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Una joven de nacionalidad peruana que había sido secuestrada el viernes pasado en la Capital Federal fue liberada hoy en una quinta del partido bonaerense de Escobar, mientras que doce personas acusadas de formar parte de la banda que la mantuvo cautiva fueron detenidas, según informaron esta mañana el fiscal del caso y autoridades de la Policía.

Los secuestradores, "11 de ellos de la misma nacionalidad" que la víctima y el restante argentino, según señalaron las autoridades policiales y judiciales, habían aportado como prueba de vida a los familiares de la joven un video en el que mostraban cómo sometían a la chica a un fuerte castigo con un palo, golpeándola "en la espalda, en las piernas y en las rodillas".

Los delincuentes habían exigido además "US$500 mil y drogas" como rescate a cambio de la liberación de la chica, pero el mismo no alcanzó a ser pagado, ya que la banda fue desarticulada antes.

En declaraciones a la prensa formuladas en el lugar donde se produjo la liberación de la víctima -en una quinta de la localidad de Escobar-, el fiscal a cargo de la causa, Jorge Alvarez Berlanga, señaló que en total hay 12 personas detenidas, 9 de ellas hombres y 3 mujeres.

La joven liberada, identificada por el funcionario judicial como Roxana Guevara, estaba "muy golpeada" y tenía una venda colocada sobre los ojos, que el propio fiscal le quitó luego de que ingresaran a la quinta donde la tenían cautiva.

Además, el fiscal señaló que, a su entender, no se trató de un secuestro "al voleo", sino que los delincuentes "tenían marcada a su víctima".

La liberación de la mujer se produjo esta madrugada en la ruta Panamericana, a la altura del kilómetro 54,5 y en el procedimiento participaron efectivos de la Brigada Antisecuestros de la Policía Federal.

El secuestro de la víctima se había producido el viernes de la semana pasada, en la zona del Abasto, en la Capital Federal.

De acuerdo con lo afirmado por el fiscal Alvarez Berlanga, el secuestro de la joven recién fue denunciado a la Policía el domingo por los propios familiares de la chica.

Según explicó uno de los jefes de la brigada Antisecuestros de la Policía Federal, antes de la liberación de la joven se produjo en la zona céntrica de la Capital Federal -alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy- una persecución y un enfrentamiento armado entre hombres que se conducían en tres vehículos y efectivos policiales.

# De vacaciones con trabajo pendiente

Tras el regreso de unas mini vacaciones en Punta del Este, Uruguay, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, se reunió ayer con el gobernador Felipe Solá, en un nuevo intento por atenuar las versiones que señalaban que la relación entre ambos no pasaba por su mejor momento.

Tras el encuentro, Solá aseguró que "los ministros descansan dónde y cuándo pueden" y agregó que no considera "una falta ética si alguno se toma un fin de semana".

Esta mañana, Arslanián se refirió al secuestro de Patricia Nine, la hija de un empresario de Moreno, y aseguró que "se está siguiendo una línea de investigación, pero se descarta que fuera ella la mujer visualizada dentro del baúl de un auto".

"Es evidente que los secuestradores cuentan con cierta logística. No sé si formalmente han hecho la denuncia, pero el Fiscal está interviniendo de hecho. Sin duda es una lástima que los familiares no denuncien", manifestó el ministro quien ayer visitó a la familia de la mujer secuestrada.

Agregó que "la gente se tiene que convencer de la importancia de la denuncia que aporta elementos, la construcción de un patrón y muchas veces conduce al esclarecimiento. Hay que denunciar, cooperar, y creo que de esta manera los resultados son mejores".

# Diputados tratan un pedido de Blumberg

La Comisión de Legislación Penal de Diputados comenzará a analizar hoy una veintena de proyectos que apunta a modificar el Régimen Penal de Minoridad, con propuestas de legisladores para bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Esta cuestión, que había sido reclamada por Juan Carlos Blumberg en su primera marcha frente al Congreso, el 1 de abril último, quedó ahora reactualizada tras la masacre ocurrida la semana pasada en una escuela de Carmen de Patagones.

La actitud del adolescente que mató a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco reflotó el debate postergado sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a 14 años y obligó a modificar a último momento el temario previsto para esta semana en algunas comisiones.

La inimputabilidad de los menores se basa en la idea de que por debajo de cierta edad -en Argentina, 16 años-, los niños no tienen capacidad para infringir una norma penal porque no llegan a comprender la magnitud del delito cometido ni sus consecuencias.

Dejá tu comentario