En España, las webs satíricas superan a los partidos políticos en los buscadores

Según un estudio de la consultora Accitva, las principales organizaciones política españolas no aprovechan las oportunidades que les brinda internet ya que en muchos casos las páginas de sátira se encuentran en los primeros puestos de los buscadores por encima de los portales oficiales de los partidos.

Las principales organizaciones políticos españolas no están aprovechando las oportunidades que les brinda Internet, según un estudio de la consultora Acctiva. En algunas ocasiones, las páginas "web" de sátira política copan los primeros puestos en los buscadores cuando se escriben términos como "Rajoy presidente" o "ZP", mientras los portales de los partidos españoles no cuidan su visibilidad en la red y muestran fallos técnicos, errores en sus páginas y palabras clave mal elegidas.

Al 30 de septiembre, por ejemplo, no aparecen entre las palabras clave de la página de La Moncloa ni Zapatero ni ninguno de sus ministros, y sí altos dirigentes de los anteriores gobiernos del PP, como Aznar, Rajoy, Rodrigo Rato, Ana Palacio, Michavila y Federico Trillo, entre otros.

Además, al buscar La Moncloa en Internet los primeros portales que muestran los buscadores son páginas satíricas o de crítica política, las cuales consiguen obtener una presencia mucho mayor que las páginas oficiales de los partidos políticos.

Si se escribe "Rajoy presidente" en el buscador Google, la primera opción es un portal de crítica ácida contra el recién elegido presidente del PP, con la denominación "La web de Mariano Rajoy que es el PP, osea (sic) lo peor". En este sentido, el portal del PP aparece en la posición número 39 y el del PSOE, paradójicamente, está situado antes, en la 34.

Con una búsqueda del término "ZP", los resultados son similares: el primer portal que aparece es "HumorZP", con la descripción "Ríete con ZP. Web de humor y crítica política en torno a Zapatero (ZP) y el gobierno del PSOE... Qué problemas económicos son más probables que ocurran con ZP?". El sitio www.zapateropresidente.com está en la quinta posición, pero el portal del PSOE no aparece entre los 100 primeros.

Por otro lado, el estudio de Acctiva señala que si un usuario estadounidense recurre a Google para buscar información sobre "economy and jobs" (economía y empleo), tendrá en las dos primeras posiciones el portal de John Kerry, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. No ocurre lo mismo con los partidos políticos nacionales cuando se necesita información sobre paro, terrorismo e inmigración, tres de los temas que más preocupan a los españoles.

-------------
Publicado en Periodista Digital.

Dejá tu comentario