De Friedman a Stiglitz: Claves de la economía del futuro

Encuesta realizada a 10 premios Nobel de Economía por The Wall Street Journal para conocer hacia dónde va el mercado global:

1. ¿Qué economía espera usted que se convierta en la más grande del mundo dentro de 75 años: USA, la Unión Europea o China?

> George A. Akerlof (Profesor de Economía en la Universidad de Berkeley, California): La Unión Europea, porque tiene más habitantes que Estados Unidos y el ingreso per capita no es tan diferente.

> Kenneth J. Arrow (Profesor emérito de la Universidad de Stanford): Al menos que haya un cambio drástico en las tasas de crecimiento, China será la mayor economía del mundo. Pero no espero, sin embargo, que el ingreso por habitante de China sea como el de la Unión Europea.

> Ronald H. Coase (Profesor emérito de la Universidad de Chicago): Tengo pocas dudas de que en 75 años, China tendrá una mayor economía que USA o que la Unión Europea.

> Milton Friedman (Investigador senior de la Universidad de Stanford): China.

> Clive W.J. Granger (Profesor emérito de Economía de la Universidad de California): En este orden serán USA, China y la Unión Europea.

> Lawrence R. Klein (Profesor emérito de Economía de la Universidad de Pennsylvania): Lo más probable es que dentro de 75 años la mayor economía del mundo sea China. La respuesta no se basa en el argumento del PBI por habitante. China está creciendo a gran velocidad y tiene una enorme población, pero es probable que ceda a los controles para controlar el tamaño de la familia. Por otro lado, si tuviera que elegir quien será la mayor economía del mundo considerando el PBI por habitante, elegiría a USA.

> Harry M. Markowitz (Profesor investigador de la Universidad de California): China.

> John F. Nash Jr. (Matemático senior de la Universidad de Princeton): Dado que la Unión Europea es un área aún no definida, cuando en el año 2079 llegue, Rusia estará dentro de la misma, y por eso será la mayor economía. Si no, USA lo será, a pesar de que posea un área similar a la de China.

> William F. Sharpe (Profesor emérito de la Universidad de Stanford): China tiene 50% de posibilidades, USA, 30% y USA 20%.

> Vernon L. Smith (profesor de Economía y Leyes en la Universidad George Mason): USA.

> Robert M. Solow (Profesor emérito de Economía del Massachusetts Institute of Technology): Probablemente lo sea China, pero si me baso en la producción por persona lo más probable es que sea USA.

> Joseph E. Stiglitz (Profesor emérito de la Universidad de Columbia): Es demasiado difícil hacer una proyección de aquí a 75 años. No sabemos que otros países ingresarán a la Unión Europea y como se expandirá. En segundo lugar, hay que considerar que si China no es la economía más grande del mundo, sí será el país con mayor población y la disparidad china entre USA y la Unión Europea será reducida de modo notable dentro de 25 años.

2.¿Qué país considera usted que está más cercano o llevando a cabo una política económica correcta?

> George A. Akerlof: Suecia, porque le importa los más necesitados y mantiene el pleno empleo.

> Kenneth J. Arrow: Buenos principios son una cosa, y hechos son otra. China, Taiwán y Corea del Sur están haciendo lo mejor que se puede hacer dentro de una economía política, a pesar de sus violaciones a los principios a la industria del sonido.

> Milton Friedman: Hong Kong, gracias al legado de Gran Bretaña.

> Clive W.J. Granger: Noruega, tiene petróleo y gasta con prudencia.

> Lawrence R. Klein: Elijo Noruega por sus políticas socio-económicas.

> Harry M. Markowitz: USA es el mercado más libre, pero China está detrás.

> John F. Nash Jr.: Suiza, por supuesto.

> William F. Sharpe: Probablemente el Reino Unido, pero lo que sí es seguro es USA.

> Vernon L. Smith: USA aún tiene cierta medida de libertad. La Unión Europea está avanzando mientras que China se mueve de modo lento hacia esta dirección.

> Robert M. Solow: No puedo responder a esta pregunta porque cada país tiene problemas diferentes. Creo que USA es quizá la que está por encima de otras economías avanzadas, pero no en todos los aspectos.

> Joseph E. Stiglitz: Los problemas de cada país son muy diferentes. Es difícil responder. En los últimos tres o cuatro años USA ha realizado un rendimiento muy pobre. Europa no ha hecho demasiado en términos de macroeconomía. Juzgando por la ‘performance’, China es la mayor potencia y ha mostrado excelentes habilidades en ‘best management’.

3. ¿Quién fue el economista más importante del siglo 20, uno que no sea usted?

> George A. Akerlof: John Maynard Keynes.

> Kenneth J. Arrow: La respuesta no es simple, pero si tuviera que identificar a una personas elijo a Ragnar Frisch, y si tuviera que elegir a uno más, elegiría a Simon Kuznets.

> Milton Friedman: J.M. Keynes.

> Clive W.J. Granger: Milton Friedman, mantuvo a todos despiertos.

> Lawrence R. Klein: Mi elección es Paul A. Samuelson y John Maynard Keynes está muy cerca.

> Harry M. Markowitz: Milton Friedman.

> John F. Nash Jr.: El economista más importante quizá no haya sido el mejor profesor de los economista, por eso, elijo a uno que sí lo fue: Keynes.

> William F. Sharpe: Kenneth Arrow o Paul Samuelson.

> Vernon L. Smith: Friedrich von Hayek.

> Robert M. Solow: J.M. Keynes.

> Joseph E. Stiglitz: ¿Está realmente haciendo que la gente conteste estas preguntas? No creo que pueda identificar a una sola persona. Hay un gran número de personas que han hecho un gran número de contribuciones. Usted dijo siglo 20. Así pienso en Keynes, Samuelson y Arrow. Han tenido mucha influencia (...).
4. ¿Quién se mereció un Premio Nobel pero nunca lo recibió?

> George A. Akerlof: Joan Robinson, Amos Tversky, Zvi Griliches.

> Kenneth J. Arrow: George B. Dantzig, el creador de la programación lineal y también deba mencionar a Roy Harrod and Robert J. Aumann (de la Teoría de los Juegos).

> Milton Friedman: Joan Robinson, Peter Bauer.

> Clive W.J. Granger: Oskar Morgenstern.

> Lawrence R. Klein: Edmond Malinvau, del Collège de France y ex director de INSÉE.

> Harry M. Markowitz: George Dantzig.

> John F. Nash Jr.: Es muy fácil encontrar personas que murieron antes de que se otorgase el premio.

> William F. Sharpe: Paso en esta respuesta.

> Vernon L. Smith: Seymore Benzer, pero aún tiene oportunidades en Fisiología y Medicina.

> Robert M. Solow: Edmond Malinvaud.

5.¿Cual fue el mayor hallazgo en Economía en los últimos 50 años, aquel que aún se utiliza en la vida cotidiana de las personas?

> George A. Akerlof: La Teoría de los Juegos. Le permite a los economistas analizar problemas con más detalle.

> Kenneth J. Arrow: Creo que los modelos de relacionamientos de las políticas alternativas y también la revolución en las computadoras.

> Milton Friedman: La aceptación de la idea de la inflación y el fenómeno monetario.

> Clive W.J. Granger: La habilidad de controlar la inflación.

> Lawrence R. Klein: No resulta sorpresivo que se le hay otorgado el premio Nobel a Jan Tinbergen, cuyo trabajo en el modelo de econometría aún se usa en la actualidad, completado, pero él sentó las bases con menos recursos. Tinbergen también creó el modelo de las Naciones Unidas.

> Harry M. Markowitz: Creo que fue la teoría de la distribución de las carteras (porfolio), pero no lo sé.

> John F. Nash Jr.: No puedo elegir ninguna. Lleva más de 50 años a una teoría económica comprobar que demostrar que fue realmente buena.

> William F. Sharpe: Hay un empate entre la Teoría Monetaria de Friedman y la Macroeconómica de Kerynes.

> Vernon L. Smith: La de Hayek sobre la utilización del conocimiento, el hecho de que la información dispersa requerida para organizar una economía no puede ser otorgada por ninguna otra mente.

> Robert M. Solow: No estoy seguro. Probablemente nuestras mejoras en el entendimiento del comercio internacional y en el área de las políticas macroecnonómicas.

> George A. Akerlof: El sistema penal y el del justicia (y también el militar).

> Kenneth J. Arrow: Hay muchas quizá, las políticas de salud.

> Milton Friedman: La propiedad privada de los individuos.

> Clive W.J. Granger: La investigación original en matemáticas y ciencia.

> Joseph E. Stiglitz: Generalmente la lista empezaría con la distribución del ingreso.

6.¿ Cuál considera es el mayor desafío económico de la actualidad?

> George A. Akerlof: El calentamiento global.

> Kenneth J. Arrow: La extrema pobreza, en el África sub-sahariana y países de Asia del sur.

> Milton Friedman: Controlar el poder de los gobiernos.
> Clive W.J. Granger: Reemplazar recursos en extinción por tecnología.

> Lawrence R. Klein: La reducción de la pobreza.

> Harry M. Markowitz: Reducir las tarifas que juegan en contra de las naciones subdesarrolladas.

> John F. Nash Jr.: Mejorar los estándares de vida, mientras por otro lado, la cantidad de tierra por habitante decrece.

> William F. Sharpe: Financiar una mejor seguridad social.

> Joseph E. Stiglitz: No es posible mencionar sólo uno. Obviamente, mantener la economía global es un gran desafío, así como también mantener pleno empleo.

Dejá tu comentario