Editoriales de los principales matutinos

Claro que el acuerdo entre el Gobierno y las AFJP fue uno de los temas elegidos para la sección editorial. El claro ejemplo se sitúa en la colunma de Bonelli. Asimismo, también se destacan otros temas como un proyecto que se impulsó en España, donde permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

CON EL SI DE LAS AFJP, LA PUJA DE LA DEUDA SALE AL EXTERIOR

# Escrita por Marcelo Bonelli, la columna editorial del diario Clarín indica que el presidente logró ayer su primera victoria en la negociación externa, cuando las AFJP aceptaron una quita de la deuda. No obstante, este acuerdo tiene un fuerte valor político, ya que le otorga un plafond mínimo, para que la Argentina negocie la salida del default.

"Ahora viene la etapa más difícil: intentar la adhesión de un importante núcleo de acreedores externos. También, cambiar el clima hostil que vivió el ministro en su viaje a Washington y que tuvo su mayor expresión en el severo comunicado del Grupo de los 7", explica Bonelli.

¿MATRIMONIO HOMOSEXUAL?

# En una de sus editoriales, el diario La Nación explica que el Gobierno español aprobó un proyecto de ley tendiente a autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En tanto, si se aprueba en el Parlamento, España pasaría a ser el tercer país con legislaciones de este tipo. Los otros dos son Holanda y Belgica.

"Entre los argumentos de los funcionarios españoles que defienden la propuesta aparece la conocida tesis de la supuesta discriminación, que se concretaría en el carácter de "ciudadanos de segunda", que revestirían los homosexuales de uno y otro sexo por no poder contraer matrimonio, al igual que los demás. Se trata de un criterio desacertado", destaca.

LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO PARA SALIR DEL DEFAULT

# Por su parte, el diario platense El Día prefirió anunciar que el canje de la deuda argentina en cesación de pagos se realizará en todo el mundo entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre próximo. Mientras tanto, durante la primera quincena del mes que viene, los funcionarios de Economía realizarán una gira con el único objetivo de captar adhesiones.

En otro orden, se anuncia que en el marco del proceso de canje, los bonistas que tengan hasta U$S 50.000 en papeles impagos, tendrán prioridad para elegir el nuevo bono que prefieran.

LEGISLATURA EN FALTA

# En la coluna editorial del matutino cordobés, La Voz del Interior, se hace hincapié en esa provincia existe un gran desprestigio en cuanto a las entidades representativas como las legislaturas provinciales o los consejos deliberantes.

Si bien dice que en muchas oportunidades los cuerpos legislativos no han dado buenos ejemplos, también destaca que existe una fuerte campaña en contra de la función parlamentaria. "Ironías aparte, lo cierto es que la Legislatura de Córdoba –unicameral desde la última reforma constitucional– no se caracteriza ni por una buena producción legislativa ni por ser un ámbito jerarquizado de debate", indica .

Dejá tu comentario