Punto para Sobisch en su conquista del TSJ

El gobernador Jorge Sobisch se hizo de una nueva vacante en el Tribunal Superior de Justicia tras la renuncia por jubilación del vocal Marcelo Otharán, y ahora se espera que Gonzales Taboada haga lo mismo. Este punto se suma a las reformas que el gobernador ya puso en marcha y que tendrían como objetivo obstaculizar la realización de juicios políticos a funcionarios, dejar en manos del Ejecutivo la sanción de leyes que la Legislatura no apruebe y limitar el accionar judicial del Tribunal Superior de Justicia, entre otros. Sobisch tiene ahora la oportunidad de seguir los pasos K, a quien tanto critica y paradójicamente imita. ¿Ya tendrá el gobernador elegido su candidato para la Justicia?

El vocal Marcelo Otharán presentó ayer, en una breve nota manuscrita, su renuncia al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por jubilación. Tras esta baja, el gobernador Jorge Sobisch tendrá que enviar a la legislatura una nueva terna con los postulantes.

La renuncia la confirmó ayer, Jorge Sommariva, el presidente del TSJ, porque Otharán no quiso hablar con la prensa.

Probablemente, Sobisch haya recibido con una gran sonrisa la noticia ya que le favorece en su actual arremetida contra el TSJ que comienza con la reforma de la Carta Magna. Además, el vocal Arturo González Taboada también podría renunciar en los próximos días por la misma causa, dejándole otro lugarcito en la Justicia.

Gonzáles Taboada no confirmó ni desmintió que se retiraría pronto. Dio una respuesta muy ambigua cuando se le preguntó al respecto: "puede ser, está dentro de las posibilidades. Yo no lo diría todavía, esperaría unos días hasta ver qué sucede", señaló. Pero González Taboada tiene todo listo para jubilarse desde hace varios años.

En la reunión de acuerdo de ayer, Otharán, quien fue designado por Sobisch en su primera gestión, entregó una escueta nota manuscrita consignando que había terminado el trámite jubilatorio y por eso renunciaba. Estaban presentes, además del presidente, los vocales González Taboada y Eduardo Badano, el fiscal Alberto Tribug y el defensor Tomás Gavernet.

El vocal permanecerá en el cargo hasta el 31 de este mes, y una vez que se aleje lo reemplazará en forma interina el fiscal Tribug. El gobernador Sobisch debe enviar a la Legislatura una nueva terna para proponer a su reemplazante.

Es la cuarta vacante que se produce desde 2001, cuando comenzó un proceso de renovación en los cuadros de distintos niveles de la justicia casi sin antecedentes desde 1983.

Este año, tras la asunción de Sommariva, Badano y Roberto Fernández -que la oposición califica de "mayoría automática sobischista"- Otharán se replegó y en casi todas las decisiones trascendentes que adoptó el Tribunal votó en disidencia, para expresar su desacuerdo con los nuevos vientos que soplan en la cumbre del Poder Judicial.

En los últimos días había dejado trascender entre algunos allegados que sentía cierto cansancio, ya que imaginaba para el final de su carrera otro brillo distinto al de firmar fallos en minoría dentro de un cuerpo con el que comparte cada vez menos opiniones.

Dejá tu comentario