EUFORIA VS. DEPRESIÓN EN USA

Finanzas complicadas (2): Wall Street vs. Standard & Poor's

Mientras Standard & Poor's enviaba mensajes desoladores sobre la deuda pública de USA, Wall Street tuvo un día de alzas gracias a Grecia y novedades estadísticas de USA: negro y blanco de la crisis.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) asegura que en el caso de que USA incumpliera el servicio de su deuda, rebajará su nota de solvencia hasta el nivel 'D'.
 
Hoy día USA tiene la máxima nota, 'AAA', aunque confía en que los legisladores estadounidenses alcancen un pacto para elevar el techo de deuda que permita afrontar al Gobierno estadounidense sus obligaciones.
 
"Si cualquier Gobierno no paga sus deudas a tiempo, el 'rating' de ese Gobierno pasa a la categoría 'D'", explicó uno de sus líderes, en una entrevista concedida a BloombergTV.
 
Sin embargo, el New York Stock Exchange tuvo su última jornada de junio con mucho optimismo, gracias a importantes avances apoyado en los datos macroeconómicos y la 2da. votación positiva en Grecia, donde se ha aprobado la ley mediante la que podrá aplicar de inmediato el plan de ajuste.
 
Así, el Dow Jones se ha apuntado +1,2%, hasta los 12.414 puntos. Por su parte, la tecnológica Nasdaq ha sumado +1,2%, en los 2.776, mientras que el más generalista S&P 500 ha ganado +1%, hasta los 1.321 enteros.
 
La actividad manufacturera conocida a través de la publicación del ISM de Chicago ha resultado mejor de lo esperado en junio, tras situarse en los 61,1 puntos frente a los 56,6 de mayo. Esto ha calmado los ánimos en el recinto bursátil, una vez conocido que las peticiones de subsidio por desempleo bajaban menos de lo esperado. 
 
De esta manera, los inversores han optado por ignorar las amenazas de Standard & Poor's, que ha afirmado que rebajará la calificación crediticia de USA hasta D (la más baja posible) si no se alcanza un acuerdo político sobre el techo de deuda y el país incumple sus compromisos de pago aunque sea temporalmente.
 
Además, como apunte, este viernes 01/07 finalizan las medidas cuantitativas puestas en marcha por la Reserva Federal para apoyar la recuperación económica y ha llegado el momento de ver si USA puede seguir avanzando sin ayuda.
 
La mayor sorpresa la han protagonizado los títulos de eBay, que ha cerrado +4,57%. Los analistas de Bank of America han elevado su consejo sobre la compañía de subastas por internet hasta "Comprar" desde "Neutral". Ha sido uno de los valores más alcistas del S&P 500. 
 
Volviendo a S&P, el presidente de su comité de 'ratings' soberanos, John Chambers, recordó que el incremento del límite de endeudamiento del Gobierno de USA no sería una situación nueva, ya que "lo han subido 78 veces más o menos desde 1960, a menudo en el último momento, y pensamos que esta vez también ocurrirá así".
 
S&P ya advirtió el pasado mes de abril que USA se arriesga a perder su privilegiada calificación 'AAA' si no logra un acuerdo para elevar el techo de deuda y lleva a cabo una "significativa implementación" de un plan para reducir su déficit.
 
En este sentido, el directivo de S&P reconoció que la hipótesis de un 'default' de USA supondría una convulsión de los mercados fianncieros "mucho más caótica" que la sufrida tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
 
Las otras 2 principales agencias de 'rating' a nivel mundial, Moody's y Fitch, han expresado también la necesidad de que el Gobierno de USA alcance un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento.
 
Así, el pasado 02/06 Moody's advertía de que colocaría la nota de USA en vigilancia para un posible recorte de calificación si no se alcanzaba este acuerdo a mediados de julio.
 
Por su parte, Fitch ha reiterado su confianza en la "alta probabilidad" de que se fragüe un acuerdo sobre el techo de deuda entre demócratas y republicanos antes del 2 de agosto, aunque admitió que de no materializarse situaría el 'rating' estadounidense en vigilancia.

Dejá tu comentario