Por unanimidad, la Argentina fue elegida miembro no permanente del Consejo de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió con 188 votos (sobre un total de 189), el ingreso de la Argentina como miembro no permanente de dicha institución. Es la octava vez que la Argentina asume esta representación, que la dota de reconocimiento internacional. Pero, ¿por qué fue elegida la Argentina?¿Se trató de una estrategia conjunta con Brasil? ¿Ingresó por su obsecuencia con los miembros permanentes a la hora de votar? ¿O, en realidad se trató de un gesto para integrar a la Argentina a la comunidad internacional, escenario del cual ella misma ha decidido alejarse?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy el ingreso de la Argentina como miembro no permanente de dicha institución junto a Japón, Tanzania, Grecia y Dinamarca. Estos países sustituirán en el máximo órgano decisorio de la ONU a Pakistán, Angola, España, Alemania y Chile, cuyos mandatos por dos años expiran el 31 de diciembre de 2004.

Sin embargo, la Argentina fue el país que más votos obtuvo con 188 votos, sobre un total de 189 votos, cada uno representando a un país. Hay que destacar además que un país se obtuvo de votar, por ende la Argentina fue elegida por unanimidad

A partir de enero de 2005, el Consejo de la ONU estará integrado por los cinco miembros permanentes: USA, Rusia, China, Francia y Reino Unido más los diez miembros no permanentes: los cinco que fueron elegidos hoy junto a los que ingresaron en enero de 2004: Brasil, Argelia, Benin, Filipinas y Rumania.

Según la agencia de noticias Efe no había dudas, antes de la votación, de que la Argentina sería elegida debido al respaldo que tenía de la región para desempeñarse ante la ONU.

Grecia con 187 votos, Dinamarca con 181, Tanzania con 186 votos y Japón con 184, también obtuvieron un buen desempeño.

Eritrea anunció antes de la votación que se retiraba de su candidatura en favor de Tanzania, reservando el derecho de volver a ser candidato en la próxima elección. Bután sólo logró un voto (posiblemente el suyo) a la hora de la votación, hecho que generó risas a la hora del recuento de los votos entre los diplomáticos presentes.

# La Argentina y su responsabilidad

Para la Argentina, asumir el puesto que deja vacante Chile "es ante todo una responsabilidad", declaró el embajador argentino ante la ONU, César Mayoral quien aseguró que el país busca "inspirar confianza" en el escenario mundial.

Para Mayoral, el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones son vinculantes para los estados miembros, "es una pieza indispensable" en el mantenimiento de la paz. El diplomático reconoció el apoyo de Brasil en esta votación y consideró que la presencia de ambos funcionarios del Mercosur en la ONU permitirá "impulsar propuestas conjuntas".

La Argentina se ha desempeñado como miembro no permanente en los bienios: 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95 y 1999-2000. Sólo Brasil del continente americano supera con nueve mandatos a la Argentina.

La Argentina se opone a la reforma del Consejo de Seguridad, al cual Japón, Alemania, India y Brasil quieren ingresar como miembros permanentes.

Dejá tu comentario