Día de la Madre: Un dato que puede resultar alentador

Tras la llegada del Día de la Madre, las estadísticas en cuanto a las ventas en los comercios generan un poco de esperanza. Y sí, porque se notó un incremento en varios rubros y los comerciantes tienen más expectativas. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial, del diario platense Hoy.

La situación de quietud económica, después de que se desinflara un tanto la expectativa y confianza casi generalizada, ha encontrado un nuevo envión en estos días en que los comercios se movieron por el Día de la Madre. Aún así, no hay que dejarse encandilar por las cifras que suelen tirarse en fechas similares.

Según los datos recientemente conocidos, las ventas minoristas por el Día de la Madre crecieron un 7%, impulsadas por rubros como electrodomésticos, indumentaria y bijouterie, cuyas cantidades vendidas tuvieron aumentos de hasta el 18% comparadas con la misma fecha del año último, informó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Es buena la aclaración en cantidades, la variable de la medición, en tanto se sabe que es imposible hacerlo por recaudación, si se tiene en cuenta el movimiento de precios que se registró en el último año.

Según la Confederación de la Mediana Empresa, que se expresó a través de un comunicado, "el movimiento más fuerte en las ventas llegó el sábado, cuando se notó una gran afluencia de público en las zonas comerciales".

Como siempre, las compras de último momento son las que marcaron la tendencia.

La "vedette" en esta oportunidad fueron los electrodomésticos. Los consumidores aprovecharon la vuelta de las cuotas sin interés para pagos con tarjetas de crédito.

Sin embargo, a pesar de la buena dinámica que alcanzó la demanda, los comercios siguieron notando que las elecciones de consumo se orientan hacia las ofertas, promociones y los productos de bajo valor, lo que no dejó un buen impacto sobre su rentabilidad.

Prácticamente todos los rubros que componen la canasta de consumo del Día de la Madre tuvieron mejores ventas que el año pasado, aunque los productos de temporada que suelen copar las ventas en esta época, fueron desplazados por las ofertas que había en el mercado para comprar celulares y electrodomésticos.

En definitiva, es un dato esperanzador pero no debe ser tomado con demasiado optimismo. Era de esperar que el repunte económico fuera mucho mayor. Y, según estos datos, la evolución real no acompañó las expectativas generales y la confianza depositada en este Gobierno.

Es de esperar, pues, que, fruto de la implementación de medidas importantes para reactivar el mercado interno, la mejora sea sustancial en las próximas fechas en que el comercio trabaje en forma poco usual.

Dejá tu comentario