El adiós a Natsios, agente de la CIA que estuvo en la Argentina

Nicholas Andrew Natsios, uno de los agentes de la CIA con más prestigio desde la Segunda Guerra Mundial, falleció tras haber servido a su país más de 30 años. En este marco, U24 reproduce una breve biografía que fue publicada en el diario de su pueblo natal sobre el militar que lideró varias operanciones en distintos países del mundo, entre ellos, la Argentina.

Nació en Lowell el 31 de julio de 1920. Hijo de Andrew N. y Fotini (Parapanisiou) Natsios. El Señor Natsios era miembro de la Iglesia Santa Trinidad Ortodoxa Griega.

Se graduó en Lowell Hellenic American Day School y de Lowell High School in 1939.

El señor Natsios se graduó con honores en la Ohio State University en 1948 y realizó un master en leyes y diplomacia en Tufts Fletcher School of (International) Law and Diplomacy.

Tuvo que interrumpir sus estudios cuando fue elegido para enrolarse en el ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial luego del bombardeo de Japón contra Pearl Harbor. Luego de entrar al U.S Army, rápidamente ascendió a los altos rangos militares hasta convertirse en un miembro del escuadrón de espionaje.

De desempeñó en América del Norte e Italia y fue nombrado jefe de inteligencia. Fue un especialista en espionaje y participó en numerosas operaciones para frustrar el avance de los alemanes en el Mediterraneo.

Cuando terminó la escuela secundaria, comenzó una brillante carrera en la CIA que lo hizo viajar por el mundo. Pasó 29 años cumpliendo diversas misiones en países remotos. Fue comandante de la mayoría de las operaciones en las que participó y se le asignaron misiones en Grecia, Vietnamo, Francia, Corea, Argentina y Greece, Vietnam, France, Korea, Argentina, los países bajos e Irán.

Recibió ,uchos premios y condecoraciones de USA y los gobiernos aliados, entre los que se destacan la medalla de Mérito de la Inteligencia de USA, la estrella de bonce, la cruz de valor militar, la cruz de mérito militar por su labor en Italia, caballero comandante de la Orden de la Corona italiana de San Jorge, etc.

El Sr. Natsios fue miembro de la Iglesia Santa Trinidad Ortodoxa Helénica y presidente fundador de la Sociedad Cultural Helénica de Lowell. También integró la comisión directiva de la Fundación por la Biblioteca del Congreso y la Fundación por la memoria de la Segunda Guerra Mundial, entre otras.

Asimismo, su esposa y cuantro hijas que viven en distintos estados de USA mientras que una de ellas reside en Siena, Italia.

..........

Publicado en el diario Lowell Sun

http://www.legacy.com/lowellsun/LegacySubPage2.asp?Page=LifeStory&PersonId=2663204

Dejá tu comentario