Brasil autoriza el derribo de aviones sospechosos

En Brasil entró en vigor desde ayer la denominada ley de "Tiro de Destrucción" que permite que si una aeronave que ingrese al espacio aéreo brasileño de manera clandestina y se niegue a identificarse podrá ser derribada tras ocho niveles de advertencia.

Las aeronaves que ingresen al espacio aéreo brasileño de manera clandestina serán animadas a identificarse y recibirán ocho niveles de advertencia antes de ser consideradas objetivos legítimos. Si el avión se negara a identificarse, correrá el riesgo de ser derribado por la Fuerza Aérea, con la entrada en vigor, ayer, de una nueva ley de seguridad nacional.

La llamada Ley de Tiro de Destrucción fue aprobada 90 días atrás en el Congreso, tras haber estado paralizada durante seis años y con solamente tres meses de discusiones.

Esa nueva norma legal es similar a la que desde hace años rige en Colombia y a otra que suscitó intensas polémicas en Perú después de que en el 2001 la Fuerza Aérea de ese país derribó por error una avioneta Cessna con unos misioneros estadounidenses a bordo.

En ese "accidente" murieron la misionera Roni Bowers y su bebé de siete meses y los vuelos de interceptación fueron cancelados tiempo después.

Como en Colombia y también en esa época en Perú, la ley que se aplicará ahora en Brasil intenta combatir el tráfico de drogas, que según estadísticas de las autoridades brasileñas llegan al país sobre todo por vía aérea.

Datos de la Fuerza Aérea dicen que en 2003 ingresaron en el espacio aéreo brasileño 4.628 aviones, en su mayoría de pequeño porte, que no pudieron ser identificados. Los militares creen que en realidad el número de esos pequeños aparatos, que son los más usados por los narcotraficantes, aumenta cada año en los cielos brasileños.

# 8 pasos antes de considerarse una nave "hostil"

La ley aprobada en Brasil establece una serie de pasos que deben ser seguidos antes de que una aeronave sea atacada por ser considerada ‘hostil’.

Son ocho niveles de advertencia, una más firme que la otra, hasta llegar a la orden final de ataque, que sólo será dada por el máximo jefe de la Aeronáutica, cargo que ahora ocupa el teniente brigadier Luiz Carlos da Silva Bueno.

Antes de lo que la jerga militar y la nueva ley califican como ‘tiro de destrucción’ los aviones de la Fuerza Aérea deberán hacer varios disparos cercanos al aparato sospechoso como última medida de persuasión.

El brigadier Ricardo Machado Vieira, del Ministerio de Defensa, aclaró que antes de entrar en acción los cazabombarderos serán agotadas todas las posibilidades previstas en la ley.

"La Fuerza Aérea no busca derribar aviones, sino ejercer la mejor vigilancia posible del espacio aéreo y hacer aterrizar a las aeronaves sospechosas de narcotráfico u otros ilícitos", declaró. Aclaró que ningún tipo de avión estará exento de la obligación de identificarse y colaborar con las autoridades del país.

Dejá tu comentario