Demandan por US$ 1.000 millones a DirecTV Group y News Corp. por negocios con Sky en América Latina

Darlene Investments LLC ("Darlene"), un importante accionista minoritario de DirecTV Latin America, presentó hoy una acción judicial contra News Corporation, DirecTV Group, Inc. y sus compañías asociadas por fraude y violación de deberes fiduciarios y contractuales en relación con las transacciones anunciadas recientemente en América Latina.

Darlene solicita prohibir que DirecTV y DirecTV Latin America implementen las transacciones anunciadas recientemente que buscan reorganizar y combinar DirecTV Latin America con las compañías asociadas de News Corp., Innova S. de R.L. de C.V., Sky Brasil Serviços Ltda. y Sky Multi-Country Partners ("las transacciones Sky").

La acción judicial también demanda más de US$1.000 millones en daños y perjuicios por fraude cometido por News Corp. y DirecTV antes de las transacciones. La acción judicial se presentó ante el Tribunal de Circuito del 11º Circuito Judicial en el Condado de Miami-Dade, Florida.

La acción judicial alega que, después de una larga serie de transacciones autogestionadas que beneficiaron de modo impropio a DirecTV y repetidamente amenazaron los proyectos y viabilidad de DirecTV Latin America, News Corp. y DirecTV acordaron estas "transacciones Sky" ignorando totalmente los intereses de Darlene a fin de ser liberados de los convenios de no competencia que News Corp. había firmado previamente con las entidades de Sky en América Latina. News Corp. violó estos convenios cuando adquirió un interés controlador en DirecTV a finales de 2003.

La acción judicial también alega que las transacciones propuestas entre DirecTV y Sky han sido concebidas principalmente para suministrar beneficios impropios a News Corp. y sus socios subvaluando excesivamente los activos de DirecTV Latin America. News Corp. es un inversionista importante de Sky Latin America y es el mayor inversionista de DirecTV.

La acción judicial aduce que News Corp. y DirecTV engañaron intencionalmente al Tribunal de Bancarrota de USA y a Darlene con respecto a su compromiso futuro con el éxito de DirecTV Latin America. Específicamente, los alegatos señalan que DirecTV presentó las "transacciones Sky" al Comité de Auditoría de la Junta Directiva de DirecTV en enero de 2004 -antes de que DirecTV Latin America saliera de la quiebra- pero ocultó este hecho a Darlene.

Esta acción judicial alega que mientras las subsidiarias actuales de News Corp. le indicaban a un Tribunal de Bancarrota de los EE.UU. y a Darlene que desarrollarían y optimizarían a DirecTV Latin America; News Corp., DirecTV y el Comité Auditor de DirecTV sabían que era exactamente todo lo contrario.

Esta acción judicial asevera que de hecho los demandados estaban planeando una transacción cuyo objetivo era suministrar extensos beneficios a News Corp. y sus socios inflingiendo a la vez daños sustanciales a DirecTV Latin America y Darlene.

La acción judicial incluye alegatos específicos con respecto a los cuantiosos beneficios que serían entregados en virtud de las transacciones propuestas a Grupo Televisa, Globo y otros socios de Sky a cambio de no hacer cumplir los convenios de no competencia de News Corp..

En cada caso, Darlene asevera que las transacciones propuestas ocasionaron de modo impropio que DirecTV Latin America subsidiara estos beneficios transfiriendo valor a News Corp. y sus socios, y que News Corp. sacrificó los intereses de DirecTV Latin America a fin de enriquecerse y escapar de las consecuencias de los convenios de no competencia.

La demanda de Darlene hace referencia a informes financieros independientes disponibles a DirecTV que apoyan sus alegatos. Varios análisis financieros realizados por asesores externos incluyendo Lazard, Morgan Stanley, Alix Partners, Citigroup y una evaluación de la relación deuda-capital vinculada a la quiebra de DirecTV, valuó a DirecTV Latin America en más de 1.000 millones de dólares, mientras que las transacciones acordadas con Sky y las compañías afiliadas reflejan una valuación de aproximadamente 217 millones de dólares.

El Grupo DirecTV, DirecTV Latin American Holdings, Inc., DirecTV International Holdings, Inc., The News Corporation Ltd., Sky Multi-Country Partners, Innova S. de R.L. de C.V., Globo Comunicaçoes e Participaçoes, S.A., y Grupo Televisa, S.A.

Darlene Investments LLC es una compañía de responsabilidad limitada que tiene un interés preferente de 14,1 por ciento en DirecTV Latin America.

.....
Fuente: PRNewswire / DyN

Dejá tu comentario