Salta adelantó que no adherirá a la ley de Responsabilidad Fiscal

"El nuevo régimen de responsabilidad fiscal que el Congreso Nacional sancionó en agosto pasado no permitirá generar políticas públicas equilibradas, transparentes y con un principio federal equitativo", dice el último párrafo del aviso que el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, enviará a Lavagna. En la carta explica las razones por las cuales la provincia no adherirá a la ley. La misma postura tomaron San Luis, La Pampa, Neuquén y Catamarca, de hecho fueron solo Jujuy y Tucumán las que adhirieron a la norma que Economía impulsó en reemplazo de un nuevo régimen de Coparticipación Federal.

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, adelantó que no adherirá al nuevo régimen de responsabilidad fiscal que el Congreso Nacional sancionó en agosto pasado, argumentando que tal régimen no permite que se generen políticas públicas equilibradas, transparentes y con un principio federal equitativo.

En la carta que Romero firmó y enviará al ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, figura una síntesis de las causas por las cuales la provincia no adherirá mañana a la ley impulsada desde el Ministerio Nacional.

El mismo camino anticiparon las provincias de San Luis, La Pampa, Neuquén y Catamarca. Por el contrario, adelantaron su conformidad sólo dos distritos, Jujuy y Tucumán.

Por otra lado, en un párrafo aparte, Romero señala que para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en la ley, es "fundamental la instrumentación de metas de cumplimiento y penalidades en igual sentido, imponiendo sanciones no solo a las Provincias sino también a los funcionarios responsables de las políticas aplicadas", reclama.

En este sentido, el mandatario calificó de "laxos y poco creíbles" los castigos al incumplimiento impuestos por esta ley. Junto con esta postura, Salta llevará también la moción de límites de endeudamiento estrictos y claros, tanto para el Estado nacional como para los Estados provinciales.

En la reunión entre ministro Lavagna y los titulares de Hacienda de todas las provincias que se concretará mañana, se discutirán los alcances de esta normativa y el endeudamiento que muchas provincias tienen con la Nación, cuyos vencimientos operan el año que viene. Muchos descuentan que la adhesión a la ley y los pagos de deuda se cruzarán en varios momentos de la reunión.

El ministro de Hacienda provincial, Fernando Yarade, será el representante salteño en la reunión que comenzará mañana a las 10.30 horas y quien llevará la carta que el gobernador le entregó ayer a la mañana en su despacho.

Lavagna ya conoce estas posturas preliminares por lo que buscará mañana acercar posiciones y lograr las mayores adhesiones. Para ello podría echar mano a los compromisos que, muchas provincias fuertemente endeudadas con la Nación, deben afrontar en el ejercicio 2005.

Por eso la reunión de ministros promete momentos de gran tensión, principalmente porque las provincias en general se mostraron renuentes a firmar. Algunas anunciaron el rechazo oficialmente, otras por lo bajo, pero lo cierto es que sólo las vecinas Tucumán y Jujuy apoyaron la iniciativa.

De acuerdo a los trascendidos desde el palacio de Hacienda, sobre la mesa de mañana se tratarán también los Programas de Financiamiento Ordenado (PFO) para el año próximo.

Sobre este punto en particular, Romero se adelantó y expuso en su carta que en la ley debería ser más específico el tipo de deudas que podrían "incluirse dentro de los programas de financiamiento, dado que los mismos no deberían atender gastos corrientes o de capital adeudado, como el desvirtuado PFO, sino simplemente formar parte de programas de reestructuración de deudas financieras y no respaldar por ley los salvatajes políticos a provincias", remarcó el mandatario.

Dejá tu comentario