Finalmente, "Enfarsa" se convirtió en ley

El Senado aprobó la creación de una empresa energética estatal (Enarsa) que actuará como firma "testigo" en el mercado, para evitar la posibilidad de "abuso de posición dominante" y la conformación de "oligopolios" en el sector energético. La nueva firma tendrá mayoría accionaria estatal, con participación de las provincias y de capitales privados.

Finalmente la creación de Enarsa se convirtió en ley esta noche con la sanción del Senado tras aceptar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. La esencia de la empresa energética estatal establece que actuará como "testigo" en el mercado, para evitar la posibilidad de "abuso de posición dominante" y la conformación de "oligopolios" en el sector energético.

Enarsa deberá llevar a cabo (por sí misma o por terceros) la exploración y explotación de yacimientos líquidos o gaseosos, el transporte, el almacenaje, la distribución y comercialización de estos productos. Enarsa "tendrá la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encuentren sujetas a permisos o concesiones vigentes".

Además, la flamante ley establece "Enarsa podrá operar en cualquier segmento de la cadena de valor de los bienes energéticos en forma integrada o independiente a través de unidades de negocios específicas; y en su actividad propenderá a promover la innovación tecnológica".

El bloque justicialista del Senado aceptó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados. El radicalismo, en cambio, se abstuvo de votar porque no respalda ni el proyecto original ni las modificaciones de Diputados.

La creación de Enarsa se convirtió en ley con 44 votos a favor, 15 abstenciones y dos votos negativos (Liliana Negre de San Luis y Nancy Avelín de la Cruzada Renovadora de San Juan).

Los artículos modificados (2,4 y 6) aluden a los mecanismos de control y a la composición accionaria que regirán a la nueva sociedad. Enarsa tendrá mayoría accionaria estatal (53%), con participación de las provincias (12%) y de capitales privados (35%).

El artículo 2 establece la posibilidad de "observar en los procesos de asociación mecanismos de transparencia y competencia que respeten lo establecido en la ley de hidrocarburos".

El artículo 4 habilita el control por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN), al establecer que ENARSA "estará sometida a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la ley 24.156 de Administración Financiera".

El artículo 6, considera que "bajo ningún procedimiento las modificaciones estatutarias podrán dejar a éste (al Estado) en situación minoritaria".

Dejá tu comentario