MARXISMO CAPITALISTA

90 velitas para el PCCh

El presidente chino Hu Jintao celebró el 90° aniversario del Partido Comunista este viernes (1/07) y afirmó que China necesita usar su capacidad de adaptarse y sobrevivir en el combate a la corrupción y en la resolución de conflictos sociales si desea permanecer en el poder.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por estos días, China recuerda más a Corea del Norte que al Occidente al que viene acercándose paulatinamente. Por lo menos en su idiosincrasia marxista-totalitaria para los festejos.

Hoy (1/07), comienzan oficialmente las celebraciones por las nueve décadas desde la fundación del Partido Comunista de China en 1921. Todas las ciudades del país se han decorado con el número mágico: el 90, omnipresente en la ciudad de Beijing. Lo de hoy es el punto y seguido de un aniversario del que se lleva hablando en los medios desde hace meses: portales de Internet, películas, libros y todo tipo de "productos culturales" han protagonizado una intensa campaña propagandística sobre la importancia histórica de aquel julio de 1921 y la grandeza del Partido.

El discurso del presidente Hu Jintao transmitido por televisión en todo el país coronó una campaña patriótica con películas, programas televisivos y canciones nostálgicas "rojas" cantadas al unísono y encaminadas a consolidar la idea de que el gobierno comunista ha llevado a China a la grandeza.

Hu indicó que las reformas adoptadas en las últimas décadas que han hecho de China una nación rica y poderosa también generaron nuevos retos, al crear un público cada vez más exigente y más inclinado a las protestas. Sin embargo, no dio indicios de que el partido estuviera dispuesto a ceder su firme control del poder.

"Tenemos todos los motivos para sentirnos orgullosos de lo que el partido y el pueblo han logrado, pero no tenemos razones para ser complacientes", dijo Hu ante más de 6.000 delegados elegidos y congregados en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Hu pasó por alto las campañas y políticas radicales que causaron decenas de millones de muertes en las primeras décadas de gobierno comunista. Pero destacó que el partido ha durado porque ha aprendido de sus errores.

"En algunos momentos históricos cometimos errores e incluso sufrimos severos reveses. La causa principal de eso fue que el pensamiento rector estaba divorciado de la realidad china. Nuestro partido pudo corregir los errores mediante su propio fortalecimiento y el del pueblo, se levantó de entre los reveses y siguió adelante de manera victoriosa", indicó Hu.

Pese a que el discurso ofreció pocos avances en política y estuvo cargado con referencias al marxismo y a otro tipo de términos que la mayoría de la gente desconoce, también reconoció que el partido enfrenta una nueva era y necesita mejorar su estilo de gobierno para mantener el apoyo del público.

El Partido Comunista de China (PCCh), escogido por la historia y el pueblo, ha obtenido 3 grandes logros desde que se fundó hace 90 años, dijo el presidente chino y secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintao.

Con el apoyo del pueblo, el PCCh ha completado la revolución de la nueva democracia, logrando la independencia nacional y la liberación del pueblo, afirmó Hu en el Gran Palacio del Pueblo.

Además, el Partido ha llevado a cabo la revolución socialista y ha establecido el socialismo como sistema básico.

Por último, el PCCh ha implementado la nueva gran revolución de la reforma y apertura, creando, defendiendo y desarrollando el socialismo con peculiaridades chinas, subrayó Hu.

"Estos 3 grandes asuntos han cambiado de raíz el porvenir y el destino del pueblo chino y la nación china", dijo el secretario general.

Los logros obtenidos han puesto fin de manera "irreversible" a la miseria que sufrió China en tiempos modernos debido a la inestabilidad interior y la invasión extranjera, que la dejaron pobre y débil. Además, estos hitos han inaugurado la marcha histórica de la nación china hacia el desarrollo, el crecimiento y la gran revitalización, señaló Hu.

Los hechos han demostrado que la historia y el pueblo han optado por el PCCh, el marxismo, el camino socialista y la reforma y la apertura.

La historia también ha corroborado que el PCCh merece ser considerado como un partido político marxista grande, glorioso y correcto y como la principal fuerza que conduce al pueblo chino hacia grandes avances en el desarrollo, añadió el secretario general del Partido.

Sin embargo, para varios analistas, el crecimiento económico espectacular ha producido efectos colaterales como la corrupción y una enorme brecha entre ricos y pobres que ponen en riesgo la legitimidad del partido.

En Internet tanto las celebraciones, como la propaganda, son más que palpables. Las principales páginas del país han llegado al extremo de incorporar lo que se ha llamado "piel comunista". Se trata de una especie de fondo rojo donde se hace mención al aniversario de la fundación del Partido Comunista y se puede acceder a las principales noticias (que son muchísimas) sobre este tema. Este modelo, que se ha utilizado en otros grandes acontecimientos mediáticos y que está siendo utilizado por webs tan populares como Sina, Netease o Youku, cambia el diseño normal de estas páginas y da una visión todavía más prominente al aniversario.

Como bien resalta Zaichina, a pesar de la importancia que se la ha dado a este 1/07, lo cierto es que el Partido Comunista de China se fundó a finales de este mes o incluso se podría decir que a principios de agosto. Los 13 delegados chinos que acudieron al primer Congreso del Partido (acompañados de 2 enviados de Moscú) comenzaron las reuniones en Shanghai el 23/07 de 1921. Debido a las presiones de las autoridades, a principios de agosto se tuvieron que mudar a Jiaxing, una pequeña ciudad de la cercana provincia de Zhejiang. Es decir, que este 1 de julio que se ha convertido en el centro de las celebraciones es un extraño invento histórico.

Los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) sumaban la friolera de 80,269 millones a finales del año pasado (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario