Entre Ríos: Conflicto con los activos del frigorífico Santa Elena

El diputado Raúl Solanas elaboró un proyecto de resolución para que el titular de la Comisión Liquidadora del Frigorífico Santa Elena SA, Guillermo Chervo, "informe sobre el estado patrimonial de dicha sociedad, indicando los bienes inmuebles y los valores de tasación, si existiere". Lo que se busca en Diputados, es que se sepa cuál fue el criterio de venta, sobre todo, teniendo en cuenta que desde 1992 el Estado provincial, cuyo titular es Jorge Busti, se viene desprendiendo de las tierras fiscales, mientras que por otro lado ha habido varios juicios laborales de ex trabajadores del frigorífico contra la Provincia. "¿Qué se hizo con el dinero cobrado, dónde está, se pagaron los juicios?". A continuación le acercamos parte de la nota publicada en el portal entrerriano, Cronista Digital:

"Un proyecto de resolución presentado recientemente en la Cámara de Diputados resume en su fundamentación un problema en torno a los activos del residual del frigorífico Santa Elena: la falta de información clara y la carencia de precisiones por parte de la comisión liquidadora de la planta al momento de establecer qué destino ha tenido todo el dinero que ingresó con las sucesivas ventas de territorios.

Precisamente bajo ese estado de situación es que el diputado Raúl Solanas elaboró un proyecto de resolución para que el titular de la Comisión Liquidadora del Frigorífico Santa Elena SA, Guillermo Chervo, "informe sobre el estado patrimonial de dicha sociedad, indicando los bienes inmuebles y los valores de tasación, si existiere".

Ante una consulta de este medio, el diputado paranaense explicó que el interés pasa por que se sepa cuál fue el criterio de venta, más tomando en cuenta que desde 1992 el Estado provincial se viene desprendiendo de las tierras fiscales, mientras que por otro lado ha habido varios juicios laborales de ex trabajadores del frigorífico contra la Provincia. "¿Qué se hizo con el dinero cobrado, dónde está, se pagaron los juicios?", se preguntaba el legislador en diálogo con este medio.

El diputado requiere que haya una especie de rendición de cuentas. "Es de utilidad conocer sobre la manera en que se han llevado a cabo las ventas de grandes extensiones de terrenos que se realizaron con anterioridad, debiéndose informar cuál ha sido el destino que se les dio a los mismos, siendo también imprescindible que se aclare convenientemente si dichas ventas se realizaron por medio de licitación pública y/o cotejo de precios, o cualquier otro mecanismo que la ley que regula las ventas de bienes del Estado provincial estipula, ya que cualquiera sea la entidad u organismo público que realiza el acto, debe ceñirse a lo normado en la citada".

Por estos días, en las reuniones de las que participan los diversos grupos –algunos integrantes de la Multisectorial de Santa Elena que se oponen a la construcción de la cárcel y exigen del Gobierno que escuche los proyectos alternativos de producción– surgió que ya el Estado provincial se desprendió, también durante la gestión anterior de Jorge Busti, de un campo de 2.900 hectáreas en sur de Corrientes, en favor de un allegado a la figura del mandatario.

Las preguntas que el legislador dirige hacia el funcionario Chervo resumen la complejidad de una situación en torno a los bienes de Santa Elena porque, además de surgir interrogantes sobre ventas anteriores, extiende las dudas respecto a que si efectivamente hay interesados en comprar las tierras fiscales, como dice el oficialismo, debido a que dentro del propio Gobierno hay versiones contradictorias.

Una situación llamativa es la que surge en torno al presunto interés de Sergio Lipchitz, ya que el empresario ha hecho circular la versión en el seno de la Legislatura de que no tiene en mente la compra de los campos que el oficialismo ha dicho que le piensa vender. Está claro que el empresario paranaense desalienta la versión oficial, pero queda para la duda si efectivamente no tiene proyectada la adquisición de esos territorios, sobre los que los trabajadores despedidos del frigorífico y los colonos sin tierras han asentado sus esperanzas de ejecutar proyectos productivos alternativos.

Lo cierto es que Lipchitz tiene diálogo directo y fluido con el gobernador, quien debe efectivamente conocer las intenciones particulares del empresario. Mientras tanto, algunos integrantes de la Multisectorial –enterados de las versiones cuando este medio les requirió una opinión– enmarcaron el rumor del supuesto desinterés en la necesidad del Gobierno y los interesados en adquirir las tierras de que se descomprima una situación de tensión, y que tomó estado público tras las movilizaciones de los diversos sectores y, más que nada, tras el corte de ruta de acceso a Santa Elena.

En esa intención de descomprimir también enmarcaron el hecho de que el gobernador no haya participado del acto oficial realizado el pasado sábado 10 en Santa Elena, donde se anunciaría la construcción de la cárcel, y el reciente anuncio del intendente Domingo Daniel Rossi de que la Municipalidad compre el inmueble del frigorífico.

En un comunicado enviado a este diario desde la Multisectorial, apenas se conoció el supuesto interés de Rossi de comprar el inmueble, señalan que los distintos sectores están dispuestos a mantener diálogos con "quienes tengan la responsabilidad de gobernar". El comunicado de la Multisectorial comienza diciendo: "Por fin hemos logrado instalar el debate sobre la reapertura de la planta en la clase política, más allá de quien lo abra, o de que sea un discurso demagógico más, debido a la caradurez de algunos que parecen olvidar la responsabilidad que tuvieron en el cierre de la planta", dice textualmente. Pero el objetivo de la gacetilla, como se dijo, es expresar la voluntad de diálogo.

Mientras tanto, el Gobierno ha quedado con un cúmulo de preguntas por responder realizadas por las entidades sociales, gremiales, cooperativas y barriales que integran la Multisectorial: qué posición piensa tomar el oficialismo respecto a los proyectos productivos, y –con el pedido de informes comentado– cuál es el estado de situación financiera de lo que quedó del frigorífico Santa Elena."

Nota completa:
www.cronistadigital.com.ar

Dejá tu comentario