Diabetes: Aseguran que se puede curar la enfermedad en animales

Actualmente, cerca de 194.000.000 de personas en el mundo padecen dicha enfermedad, mientras que se estima que la cifra podría elevarse a 330.000.000 en los próximos 20 años. Sin embargo, luego de realizarse el XIV Congreso Argentino de Diabetes, en el que participaron más de 2500 especialistas locales y extranjeros, se anunció que tras la administración por vía oral de un fármaco aún experimental, no solo se normalizan los niveles de glucosa en sangre de ratones diabéticos, sino que también se puede regenerar aquellos tejidos del páncreas encargados de producir insulina. Mientras tanto, se abre una nueva esperanza…

"Somos capaces de curar la diabetes en animales", anunció el doctor Ramón Gomis, jefe de Investigaciones del Hospital Clínic de Barcelona, España.

Asimismo, minutos antes de protagonizar una de las sesiones plenarias del XIV Congreso Argentino de Diabetes, el doctor Gomis explicó que un proyecto de investigación, realizado en colaboración con científicos de la Universidad Nacional de La Plata, mostró la capacidad de una sustancia que logra regenerar las células que producen la insulina.

Naturalmente, el objetivo final de la investigación es curar la diabetes en seres humanos, aunque Gomis prefiere no arriesgar ninguna fecha para alcanzar ese logro.

Lo que ha conseguido hasta ahora no es poco: Crear, nada más ni nada menos, que nuevas células beta en el páncreas, que son las que fabrican insulina.

El aporte de los científicos de la UNLP es bien concreto: "El equipo de Gomis efectúa las aplicaciones y nos envía los tejidos pancreáticos para que realicemos estudios cualitativos de los cambios que experimenta el nivel de las células beta productoras de insulina", explicó el doctor Juan José Gagliardino, director del Cenexa.

Sin embargo, la prueba que se realizó en roedores tuvo óptimos resultados auqnue aún no haya fecha posible para que sea trasladado a los seres humanos.

Dejá tu comentario