Nueva droga logra curar la diabetes de ratones

Un grupo de científicos españoles y argentinos de la Universidad Nacional de La Plata logró curar la diabetes en ratones con una nueva droga por vía oral. El avance médico fue presentado en el XIV Congreso Argentino de Diabetes, en Mar del Plata.

En el Hospital Clinic de Barcelona, científicos españoles en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, realizaron un experimento que logró curar la diabetes en ratones tras descubrir una nueva droga.

El nuevo fármaco normaliza los niveles de glucosa en sangre de ratones diabéticos y además es capaz de regenerar aquellos tejidos del páncreas encargados de producir insulina.

El objetivo final de este experimento es curar la diabetes en seres humanos, pero aún no hay un plazo previsto para alcanzar ese logro.

La muerte de las células beta en el páncreas, hasta ahora irreversible, constituye el momento clave en la evolución natural de la diabetes. Si bien en el tipo 1 ocurre al comienzo de la enfermedad y en el tipo 2 luego, ambos grupos de pacientes podrían verse beneficiados en el futuro por esta terapia farmacológica.

En la investigación, se sometió a ratones que poseen una diabetes parecida a la tipo 2. a los animales se les administró sales de tungstato por vía oral durante un mes. Entonces los ratones presentaron niveles de glucosa en sangre normales. Además, estudios anatomopatológicos revelan que las células del páncreas se habían transformado en células beta. A los 15 días los ratones seguían sin diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta en la actualidad a 194 millones de personas en el mundo y se estima que en veinte años afectará a 330 millones.

Dejá tu comentario