NO HAY ACUERDO

Correa insiste con la moneda única en la región y la Argentina se opone

Mientras el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insiste en la creación de entidades financieras regionales con una moneda única, el gobierno de Cristina de Kirchner ratifica su negativa a la propuesta a través de declaraciones del candidato a vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou. Las diferentes opiniones sobre este aspecto podrían devenir en una fractura del eje chavista en la región, que por estos días no cuenta con su principal referente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pelea contra el cáncer en Cuba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Durante el cierre de la 41 Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que se celebró en Asunción, capital de Paraguay, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso (de nuevo) crear una moneda única que consolide la independencia financiera del bloque regional.

El mandatario pidió reemplazar el FMI y llamó a diseñar una arquitectura financiera "que nos permita liberarnos de las organizaciones de financiamiento internacional".

Así lo destacó César Palacios, director de medios públicos de Paraguay.

Cabe recordar que Correa sugirió esta misma idea durante la anterior edición de la Cumbre de mandatarios del mercosur en junio del año pasado.

En esa oportunidad el mandatario ecuatoriano defendió la idea de crear entidades financieras regionales. Para lograr el objetivo, aseguró que es necesaria la ratificación de "nuestros diferentes congresos y senados del grupo" e insisitió que "para dirigir un país e impulsar la integración de la región" es importante contar con un grupo de trabajo en el bloque.

El Banco del Sur, Fondo Común de Reservas, y Sistema de Pagos, contemplan la nueva arquitectura financiera de la región. "Para contar con una moneda regional, como lo hizo la Unión Europea (UE)", sostuvo.

Esta creación es "un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional, para hacer a Suramérica menos vulnerable (...) y hacerla más soberana y mucho más eficiente en el uso de sus recursos", insistió el mandatario.

El gobernante explicó que el Banco del Sur y el Fondo Común de Reservas son proyectos fundamentales, pues captarían los recursos que ahora las naciones latinoamericanas mantienen en el extranjero.

Por otra parte, Palacios señaló que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, emplazó a los miembros del Mercosur a apoyar el ingreso de Venezuela al bloque.

Asimismo, realizó un fuerte reclamo a Argentina por las trabas comerciales a productos de su país.

Planteó superar los errores pasados, a 20 años de creado el bloque regional e instó a reflexionar sobre las debilidades, entre las que mencionó la persistencia de las profundas asimetrías.

Entretanto el gobierno de Cristina de Kirchner no aprobó aún el paso de la energía paraguaya para su venta al Uruguay.

Oposición argentina

En este contexto, se plantea un distanciamiento claro entre la propuesta ecuatoriana chavista y el gobierno argentino. El pasao martes el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de Cristina de Kirchner, Amado Boudou, se inclinó por que cada país del Mercosur conserve su moneda y pidió que se incremente el volumen de comercio interno en el bloque con más productos industrializados.

"A la vista de lo que está pasando en Europa, la experiencia al menos genera dudas", dijo Boudou ante una consulta de DyN sobre si es conveniente que el bloque avance hacia una moneda única, como en la Eurozona.

El ministro ingresó pasado el mediodía al Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), donde se realizaba la 41 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).

"Creo que trabajando coordinadamente y con intercambios en monedas locales tenemos todas las bondades de contar con las monedas que sirven a nuestros países, conservando cada uno de ellos el instrumento macroeconómico de su política monetaria", completó el ministro.

Boudou evaluó que esta reunión del Mercosur ocurre en un "muy buen momento para la región" y agregó que, "si bien muchas veces se pone énfasis en las dificultades que aparecen, que son reales", hay que apreciar lo que ha significado el bloque para los países.

"En definitiva, lo más importante en un país es la cantidad de trabajo que puede generar y el Mercosur ha servido, en todas las fronteras de nuestros países, para generar más puestos de trabajo", señaló.

Boudou se refirió además a la relevancia del comercio entre los países del bloque. "Sin duda, el comercio intra-Mercosur ha sido una de las claves para superar la crisis internacional, así que estamos viendo diversas herramientas, y una de ellas tiene que ver con el intercambio de moneda local para que nuestros países puedan salir de la depresión que siempre significa la cantidad de dólares", agregó.

El comercio entre los países del Mercosur sumó US$ 16.761 millones en el período enero-mayo de este año, un 28 por ciento por encima de los US$ 13.063 millones del mismo período de 2010, según informó DyN.

El ministro de Economía también hizo hincapié en las asimetrías entre los países del bloque y se inclinó por incrementar el comercio entre las naciones.

"En toda asociación existen distintas configuraciones que son preexistentes a la decisión de conformar el Mercosur, pero lo que es importante es ir buscando medidas que permitan que se incremente el volumen de comercio entre nuestros países, que permitan que ese comercio tenga cada vez más productos industrializados con mano de obra de la región", completó.

Dejá tu comentario