Los superpoderes y la incapacidad de la UCR para ser oposición

Los superpoderes podrían considerarse la continuación de una práctica ya habitual en Argentina como lo es excederse de las competencias que estipula la Constitución Nacional. Pero la crisis institucional que vivimos en estos últimos años está marcada también por la falta de una oposición. La UCR demostró ya que no puede tomar el rol y ahora, luego de considerar "una aberración institucional" al otorgamiento de poderes al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se prevé que utilice el recurso de dar quórum.

Los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el justicialista jujeño, Carlos Snopek, se reunirán hoy para emitir el dictamen del presupuesto que respetará las atribuciones que se darán al jefe de Gabinete.

Si bien se descuenta que el PJ respaldará esas facultades, algunos diputados manifestaron en los últimos días sus reparos a la delegación de esas atribuciones y no descartan la posibilidad de ausentarse del recinto cuando se traten esos artículos.

El mismo Carlos Daniel Snopek, titular de la Comisión, opinó respecto de los superpoderes que "no es bueno que haya un régimen de esta naturaleza de carácter permanente y continuo, en ninguna parte del mundo ni en la Argentina. No es bueno porque no contribuye al fortalecimiento de las instituciones". Ahora con la excusa de la coyuntura estaría aprobando aquello que "no es bueno en ninguna parte del mundo".

Por su parte, el radicalismo definirá en las próximas horas su postura. Por lo pronto, el presidente del bloque de diputados, Horacio Pernasetti, adelantó que esa fuerza dará quórum pero rechazará la delegación de atribuciones, a pesar de las afirmaciones del titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, que anunció días atrás que no prestarían sus votos para habilitar el tema.

Hace unos días, cuando el bloque oficialista en la Cámara de Diputados analizó restringir, aunque mínimamente, el otorgamiento de superpoderes a Alberto Fernández para asegurarse la aprobación de la ley de presupuesto, Pernasetti dijo que se trataba de "el mismo perro con diferente collar".

Ahora anticipó desde Catamarca que el radicalismo aguardará los cambios que realizará el PJ "antes de adoptar una postura definitiva y si esto es solo un maquillaje, habrá oposición", aunque aclaró que el bloque no quiere "votar en contra, sino sólo que sea más transparente y equitativo".

La oposición, como siempre, le dura lo que un corto discurso a la UCR y ahora se espera que apoye las propuestas oficialistas.

Además del tema de los superpoderes, el artículo 11 habilita al jefe de Gabinete no sólo a reformular partidas, sino que permite cambiar el destino de los gastos corrientes a gastos de capital o viceversa sin atender el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera.

Dejá tu comentario