VISITA DEL IRANÍ VAHIDI

La DAIA asegura que Evo Morales "reconoció su error"

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales para expresarle su malestar por la reciente visita que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por el atentado contra la sede de la AMIA, hizo a Bolivia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este viernes (01/07) con el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, luego de las críticas que la organización judía hizo al gobierno boliviano por su estrecho vínculo con Irán.

"Queríamos transmitirle el sentimiento no solo de la comunidad judia sino de toda la sociedad argentina. Y que él haya tenido esa humildad, realmente lo ha puesto en una situación de enorme ser humano, capaz de decir cometi un error, lo asumo y pido disculpas", dijo Donzis.

Ayer, a la llegada de Morales a la Argentina, la DAIA reclamó por la reciente visita que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por el atentado contra la sede de la AMIA, hizo a Bolivia. "Hablamos con el Canciller (Timerman) cuando estaba en Bolivia en la presentacion de la casa cultural del ALBA. Ellos tenían conocimiento y le expresaron la disconformidad de haber recibido con honores a un prófugo de Argentina", contó Donzis.

De la reunión, realizada en el hotel Park Tower, y calificada como "extremadamente productiva", participaron el mandatario boliviano Evo Morales, el ministro de Gobierno de ese país Alfredo Octavio Rada Vélez, y la embajadora en Argentina Leonor Arauco Lemaitre.

Según Donzis, Morales “reconoció que no tendría que haberlo recibido” y destacó la “grandeza” del mandatario boliviano al reconocerlo. "La verdad es que no es común escuchar a un primer mandatario que tenga la humildad y la sencillez para reconocer un error", destacó Donzis.

"Hemos tenido la oportunidad de transmitirle a Evo Morales el malestar que hemos sufrido cuando han recibido de manera oficial y con honores a un prófugo de la Justicia argentina como Vahidi", dijo Donzis en una conferencia de prensa luego de que concluyera la reunión.

Por otra parte, Donzis expresó: "hemos acordado trabajar en conjunto con el gobierno de Bolivia, comenzamos a transitar un camino, nuestra experiencia la convertimos en proyectos para que puedan ser usados por toda la sociedad".

El arribo a Bolivia del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi hace un mes había despertado la airada reacción de la Cancillería argentina y de las asociaciones que representan a la comunidad judía en el país. Luego de esa reacción, el gobierno boliviano le pidió a Vahidi, prófugo en el país por la causa AMIA, que abandonara el territorio (ver notas relacionadas).

“Nuestro repudio es permanente y se necesita una explicación mayor a decir que no sabía quién venía”, había advertido ayer Donzis en relación con las disculpas que en su momento brindó el vecino país.

Dejá tu comentario