La Universidad Di Tella festejó con el Premio Nobel de Economía y 210 "pollos al spiedo"

El martes a la tarde, la Universidad Torcuato Di Tella realizó la ceremonia de Graduación de la IX Promoción de licenciados. Luego de los discursos dirigidos a los jóvenes profesionales, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2004 y profesor honorario de la casa de estudios, Finn Kydland, dedicó unas breves palabras a los alumnos. quienes fueron comparados con "pollos al spiedo" por uno de sus distinguidos profesores, Federico Sturzenegger.

El martes pasado se realizó la ceremonia de Graduación de la Promoción 2004 de la Universidad Torcuato Di Tella en la nueva sede de la casa de estudios situada en el tranquilo barrio de Nuñez, cerca de la cancha de River Plate. Luego de entonar el himno Nacional Argentino y del breve discurso del rector Dr. Juan Pablo Nicolini, quien hizo especial referencia a los valores que distinguen a los miembros del "exclusivo club ditelliano", tomó la palabra el Ph. D en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Federico Sturzenegger.

En este marco, el prestigioso economista y director de la escuela de Negocios de UTDT, se explayó sobre las ventajas de "pertenecer" a la selecta comunidad, destacando la importancia que le otorga el cuerpo docente a despertar en los alumnos la "provocación" por aprender, cuestionar, crear, construir y proponer. En esta línea, alentó a los incipientes licenciados a tomar coraje para enfrentar a la pesimista sociedad argentina, que se caracteriza por pensar que está predestinada al fracaso pese a que existen posibilidades de tener éxito.

Éxito fue una palabra recurrente en el discurso de Sturzenegger, quien aseguró que si uno tiene el privilegio de ser un egresado de la UTDT, cuenta con las herramientas suficientes para transformar un país que se encuentra en crisis, tal como lo hicieron los chinos tras sufrir una de sus peores caídas unas décadas atrás. En este sentido, el economista subrayó que pese a la profunda depresión los orientales supieron organizarse para lograr un desarrollo galopante, al punto que hoy China representa el 13% del PBI mundial.

Luego de detallar las virtudes de la República Comunista, de citar a una amplia gama de eruditos provenientes de distintas disciplinas y de recordar los orígenes de la Universidad 40 años atrás, se refirió a los egresados comparándolos con "pollos al spiedo"...

Tras causar desconcierto en el auditorio con su imprevisible metáfora, Sturzenegger ahondó en el significado de la figura retórica, recordando aquellas escenas protagonizadas por la polémica y escandalosa Marta Minujín, quien se animó a desafiar las estructuras y prejuicios vigentes en los años ´60, causando impacto, rechazo, temor, indignación o admiración en distintos sectores de la sociedad.

Según contó Sturzenegger, la cuestionada artista realizó por aquellos años una exuberante obra en un estadio de fútbol, donde centenares de personas fueron vestidas con ropas extravagantes y algunas parejas fueron pegadas (literalmente) con cinta adhesiva. Para completar el delirio que para muchos lindó con la obsenidad, la artista comenzó a arrojar pollos al spiedo y kilos de harina desde un helicóptero que atravesaba el cielo del estadio y se dedicó a observar la multiplicidad de reacciones de los protagonistas de su obra viviente, quienes en forma sorpresiva comenzaron a recibir el impacto de los alimentos en sus cuerpos.

En este punto es que la figura del "pollo al spiedo" pudo ser interpretada por el público con un grado menor de angustia, ya que comenzó a ser entendida como parte de un planteo que intentaba reforzar el eje de su discurso, que consistió en alentar a la camada de jóvenes profesionales a aplicar sus saberes en forma creativa para provocar un cambio positivo en la sociedad argentina, pese a las adversidades y prejuicios imperantes.

Lo cierto es que si quedan dudas de que para los distinguidos profesores de la UTDT la decisión de estudiar en la institución va más allá de elegir un lugar físico donde realizar rutinariamente estudios, cabe destacar que en la ceremonia estuvo nada más y nada menos que uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland, Ph.D. in Economics, Carnegie-Mellon University y profesor honorario de la UTDT.

El noruego participa de distintos proyectos de la Universidad desde 1997, año que recuerda con una especial nostalgia ya que pudo ver el último partido de fútbol en el que Maradona jugó en Boca, su equipo favorito. Lo cierto es que para Kydland, la Argentina es un tema cotidiano. En colaboración con Carlos Zarazaga, escribió una serie de estudios referidos al "caso argentino". En uno de ellos señala que "Argentina sufrió una depresión en la década de los ‘80 que fue tan severa como la Gran Depresión norteamericana y alemana de entreguerras". Y en la década siguiente, la del ‘90, "la inversión no se recuperó tan fuerte como lo predecía el modelo neoclásico de crecimiento".

En este marco, el último Premio Nobel de Economía disertó en el auditorio del Edificio Alcorta, (sede de la Universidad Torcuato Di Tella) el martes por la mañana en una conferencia y por la tarde, pronunció unas breves palabras -primero en castellano con mucho esfuerzo y continuó en inglés- haciendo referencia a la excelencia y la enseñanza integral que reciben los alumnos de la UTDT.

Asimismo, Finn confesó que de todas sus visitas a la Argentina, esta es la primera vez que recibe tanta atención de la prensa y de las mujeres... En este sentido admitió que haber sido reconocido por la Academia Sueca, lo ha convertido en un personaje reconocido y codiciado por los medios.

U24 estuvo en la ceremonia para compartir la alegría de los profesionales, escuchar los discursos de las eminencias mencionadas y para felicitar a una gran politóloga, la Lic. Carolina Villanueva, quien recibió su diploma y ahora afronta el desafío de convertirse en un excelente "pollo al spiedo".

Dejá tu comentario