Claves Globales: A 4 días de las elecciones en USA, Al Qaeda habría amenazado con atacar

La red terrorista Al Qaeda habría amenazado al gobierno de Estados Unidos con perpetuar un ataque terrorista. El próximo 2 de noviembre se elige Presidente y un hecho de está índole podría modificar el resultado de las mismas.

A continuación reproducimos una nota publicada en el diario El Mundo.

Un hombre que afirma ser miembro estadounidense de la red terrorista Al Qaeda ha amenazado a Estados Unidos con una nueva ola de ataques terroristas "en cualquier momento", en un vídeo obtenido por la cadena de televisión ABC y difundido esta noche.

La televisión afirmó en su página web haber conseguido la cinta el viernes pasado de una fuente con contactos talibán y en Al Qaeda en la región tribal de Pakistán y previo pago de 500 dólares (390 euros).

Un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó que el vídeo "parece producido por el medio de comunicación de Al Qaeda, Producciones Al Sahab". La cinta lleva el mismo logotipo y los gráficos de otras grabaciones realizadas por red de Osama bin Laden.

El hombre que aparece en este último vídeo ha sido identificado como 'Azzam el estadounidense'. Su rostro aparece en parte tapado y no indica donde ha vivido en Estados Unidos.

"... mis compatriotas, sois culpables, culpables, culpables. Tan culpables como Bush y Cheney (...) como Rumsfeld y Ashcroft y Powell", afirmó 'Azzan el estadounidense' en la grabación. "Durante décadas de tiranía y opresión estadounidense, ahora os toca a vosotros morir. Si Dios quiere, las calles de Estados Unidos se teñirán de rojo", añade.

Azzam advirtió además de que los atentados del 11 de septiembre fueron sólo el principio. "Pueblo de América, te recuerdo las palabras serias de nuestros líderes, Osama bin Laden y Ayman Al Zawahri, sobre que lo que ocurrió el 11 de septiembre no fue sino el comienzo de (...) la guerra global contra Estados Unidos", señaló. "Y si Dios quiere, la magnitud y la ferocidad de lo que está por venir hará que os olvidéis del 11 de septiembre", añade.

Altos responsables estadounidenses anunciaron esta noche que el vídeo se mostrará a las figuras políticas mencionadas en la grabación, así como a los líderes de Al Qaeda bajo custodia norteamericana para ver si pueden identificar al hombre que habla.

Funcionarios de los servicios jurídicos y expertos lingüísticos creen que el inglés no es la lengua materna de Azzam y especulan con la posibilidad de que haya aprendido inglés de pequeño en el seno de una familia no nativa.

Varios funcionarios estadounidenses creen que hay varios norteamericanos colaborando con Al Qaeda, entre los que se incluye Adam Gadahn, un ex estudiante de California buscado por la Policía Federal (FBI) para interrogarle.

Oficiales de los servicios secretos norteamericanos descartaron que la voz que aparece en este último vídeo sea la de Gadahn o la de otros estadounidenses sospechosos de formar parte de Al Qaeda.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Tropas israelíes asesinan a niña en Khan Younis
Soldado israelíes han disparado contra una niña palestina de 8 años mientras iba camino a la escuela en el campo de refugiados Khan Younis en la Franja de Gaza. La niña fue elegida al azar murió de modo inmediato, señalaron testigos palestinos.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Arafat volará rumbo a París para iniciar tratamiento
El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, volará el viernes rumbo a París para iniciar un tratamiento médico mientras sus doctores niegan que le hayan diagnosticados leucemia. Arafat y sus colaboradores partirán en dos helicópteros.

ESPAÑA

# El Mundo

·Arafat será trasladado a París para recibir tratamiento médico
Un miembro del Comité Central de Al Fatah ha confirmado que Yasir Arafat será trasladado "de forma inminente" a París para ser tratado por especialistas de la enfermedad que padece, que según los medicos podría ser leucemia. Israel ha anunciado que permitirá al líder palestino salir y volver a Ramala.

ESTADOS UNIDOS

# Washington Times

·Rusia vinculada a la desaparición de armas en Irak
The Washington Times obtuvo información de que fuerzas especiales rusas habrían movido en marzo de 2003 muchas de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein fuera de Irak y estarían en la actualidad en Siria.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·El aumento de la tasa de interés de China movilizó a los mercados
El Banco Central de China tomó la decisión de aumentar el tipo de interés del dinero para depósitos y préstamos en 0,27 puntos. Se trata de la primera modificación en 9 años del gobierno chino y esta medida fue tomada por los mercados de todo el mundo con una tendencia alcista.

ALEMANIA

# Sueddetsche

·Un hombre y su enfermedad
El gobierno francés confirmó, mediante un comunicado, que el líder palestino, Yaser Arafat, llegará a Francia "de forma inminente" para ser tratado de la grave infección sanguínea que ha puesto en peligro su vida. Sus colaboradores negaron que el líder tenga leucemia.

FRANCIA

# Le Monde

·Arafat, enfermo, será traslado a París
El dirigente palestino Yasser Arafat será transferido a París de "modo inmediato", confirmó el gobierno de la República francesa. Arafat llegaría el viernes por la mañana. El líder sufriría una anomalía sanguínea debido a una "infección viral".

JAPÓN

# Japan Times

·Muere niña atrapada en un auto
La muerte de una niña atrapada en un auto durante el terremoto que azotó la península de Nagaoka constituye la víctima fatal número 35. En el auto había tres personas, dos se salvaron y la niña de tres años falleció.

CANADÁ

# Globe & Mail

·Arafat será transportado rumbo a París
El líder palestino Yasser Arafat será trasladado a un hospital en París mañana a la madrugada, para someterse a una exhaustiva revisión médica, y a un tratamiento luego de que se le hubiese detectado una "insuficiencia de plaquetas".

Dejá tu comentario