Día difícil para Lula tras perder el PT la alcaldía de San Pablo

El partido de Lula perdió ayer en la segunda vuelta de las elecciones municipales la alcaldía de la ciudad más grande de Brasil, San Pablo. Este resultado significa un duro revés para el PT que esperaba continuar al frente de esa alcaldía. El PT, además, fue derrotado en Puerto Alegre, ciudad donde gobernó en los últimos 16 años.

José Serra, economista socialdemócrata, trasnochador y con fama de buen administrador, fue elegido ayer como nuevo alcalde de Sao Paulo, la alcaldía más grande de Brasil, dos años después de su peor derrota política, donde perdió la contienda presidencial ante el actual mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Este resultado significa un duro revés para el socialista Partido de los Trabajadores (PT) que esperaba continuar al frente de los saopaulistas. Según los primero resultados Serra tiene 55 por ciento de los votos, contra 45 por ciento de la actual alcaldesa, Marta Suplicy, la "candidata de Lula", que aspiraba a la reelección.

Para los analistas, su triunfo se debe en gran parte a su persistencia política, pues cabe recordar que en 1988 fue candidato por primera vez a la alcaldía de Sao Paulo, pero quedó en cuarto lugar, para después intentarlo nuevamente en 1996 donde quedó tercero.

Pero los resultados adversos no terminan ahí para el PT, pues de la misma forma fue derrotado en la alcaldía de Porto Alegre, donde gobernó en los últimos 16 años y que convirtió en cuna del Foro Social Mundial.

El alcalde de Porto Alegre a partir del próximo 1 de enero será José Fogaca, de centro izquierda, que según el escrutinio oficial tiene 53.6 por ciento de los votos, que muestra un tendencia firme, contra 46.3 del candidato petista, Raúl Pont.

Según informa el diario brasilero Folha, durante estas elecciones hubo en el país una gran división entre el electorado de la periferia y de las regiones centrales. De esta manera el PSDB logró un gran apoyo de los estados más ricos mientras que el PT dominó las regiones más pobres del país.

Dejá tu comentario